El precio de la luz en el mercado mayorista vuelve a las subidas después de dos días a la baja con un aumento del 3,24% este jueves, hasta los 207,92 euros por megavatio hora, según los datos desvelados hace unos minutos por el operador del mercado eléctrico en la Península Ibérica, OMIE.

Así, el precio de la elecitricidad registra su octavo día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros, aunque parece que ha logrado estabilizarse en los últimos días. De hecho, queda muy lejos del récord histórico del 7 de octubre en los 288,53 euros/MWh. 

Por franjas horarias, el pico máximo de la luz tocará el jueves los 250 euros/MWh entre las 20 y las 21 horas, mientras que el más bajo se registrará en el tramo horario entre las 15 y las 16 horas, cuando cotizará a 180,59 euros/MWh.

El precio de la electricidad comienza a caer frente a lo registrado hace una semana, un 3,6% menos, aunque sigue siendo muy superior frente a las cifras de hace un año, con el precio multiplicado casi por seis (468,40%). Con estas cifras, parece que las previsiones de las asociaciones se cumplirán y octubre cerrará como el mes más caro de la luz, superando incluso a septiembre. 

El encarecimiento de la energía es uno de los problemas que más preocupan, tanto a nivel nacional como comunitario, y las administraciones ya están tomando medidas para ello. Desde el Gobierno central se han aprobado una serie de medidas que lograrán la reducción de hasta el 30% de la factura, según las previsiones de la ministra Teresa Ribera, mientras que la Comisión Europea ha optado por un primer bloque de medidas a corto plazo para proteger a los más vulnerables. 

Bruselas ha dejado en un segundo plano las medidas a medio plazo que pedían países del sur de Europa como España, centradas en buscar una respuesta conjunta al problema, por ejemplo a través de la creación de una reserva estratégica de gas, similar a la compra de vacunas durante la crisis del coronavirus.