El precio medio de la luz en el mercado mayorista registrará este viernes un nuevo récord histórico -tras el último de este jueves- en los 152,32 euros por megavatio hora, un 7,5% más, en concreto 10,6 euros más caro que los 141,71 euros/MWh alcanzados este jueves 9 de septiembre.

La luz toca un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo y supera por primera vez en los registros la barrera de los 150 euros por megavatio hora, en medio del rally alcista del precio de la electricidad. Además, el precio de este viernes multiplicará en más de tres veces el coste del mismo día del año pasado, con un precio medio diario de 45,1 euros/MWh.  

Con el nuevo modelo tarifario y las franjas horarias, el pico máximo del precio de la luz se situará en los 159,31 euros/MWh entre las 9 y las 10 horas, mientras que el mínimo se situará en los 146,29 euros/MWh entre las 17 y las 18 horas. 

La subidas constantes del precio de la luz en el mercado mayorista corresponden al aumento del precio del gas a nivel internacional, también disparado en los últimos meses por tensiones internacionales, y de los costes de emisión de CO2, en máximos históricos y con un fuerte crecimiento con respecto a principios de año. 

El plan de choque irá previsiblemente al próximo Consejo de Ministros

El problema ha sembrado el debate sociopolítico durante meses y el Gobierno ya ha anunciado que prepara un amplio plan de choque con medidas que limiten el impacto que esta subida del precio de la luz tiene sobre el recibo de los consumidores. Según el propio Ejecutivo, el encarecimiento del precio de la electricidad solo afecta a uno de cada tres consumidores. 

Relacionado Estas son las medidas que estudia el Gobierno para abaratar el recibo de la luz antes de final de año

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que este plan de choque se aprobará previsibleme en el próximo Consejo de Ministros. Entre estas medidas, el Gobierno plantea la creación de un nuevo bono social o incluso la ampliación de la reducción de impuestos durante más meses de lo previsto. 

Tanto la propia ministra responsable como el CEO de Endesa han avanzado que los precios de la electricidad seguirán encareciéndose en los próximos meses y este último no prevé una bajada de los precios hasta la primavera de 2022. Así, es previsible que el precio de la luz siga alcanzando nuevos récords.