El precio medio de la luz en el mercado mayorista vuelve a marcar este miércoles nuevos máximos históricos por tercer día consecutivo, con un precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh). Esta cifra supone un incremento del 190% en comparación a la registrada hace un año (39,3 euros), es decir el precio se ha triplicado en comparación al pasado 2020 y supone además el sexto rércord histórico en cuanto al precio de la lus se refiere, según datos de la OMIE

Con 113, 99 euros se superan además todos niveles de julio, el mes más caro en la historia del pool eléctrico. Por tramos durante este miércoles,  el precio se ubicará entre las 03.00 a 04.00 horas, el preci por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas (125,43 euros/MWh). De esta forma continua un mes negro para el precio de la luz y continúa la tensión en el mercado, que cerró julio con una media de 92,42 euros/MWh, el nivel más alto de la historia. 

Un agujero para el bolsillo de los españoles 

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, mientras que el gas natural se sitúa en los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

Sin embargo, se trata de una carga económica que muchos hogares no pueden soportar. Además hay que tener en cuenta que el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 55% corresponde a los peajes, cargos e impuestos. 

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre, que cuentan con un precio pactado con su compañía y representan alrededor de 17 millones de ciudadanos. 

Ni la bajajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros, ni la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses, - medidas adoptadas por el Gobierno a través de un Real Decreto Ley aprobado conurgencia- consiguen amortiguar el ascenso del precio de la luz, se supone una carga indiscutible para los hogares, autónomos y pymes especialmente.