A uno de enero de este año el Ministerio de Empleo pagaba 9.008.348 pensiones contributivas, lo que supone un 1,5% más que el año anterior. Por primera  vez en la historia se superan los nueve millones de pensiones y ello obliga a incrementar el presupuesto para pagarlas en un 4,8%, a pesar de que el Gobierno ha suprimido la paga de la revalorización conforme al IPC.

Menos de dos trabajadores por pensionista
Con seis millones de parados según la Encuesta de Población Activa (EPA), hay menos gente cotizando a la Seguridad Social y al mismo tiempo la población en España envejece. Hay que pagar más pensiones y durante más años. El impacto de desempleo en las cuentas de la Seguridad Social es brutal, al final de 2012 había 787.240 ocupados menos que a finales del último año de Gobierno Zapatero (2011). Esta destrucción de empleo ha provocado que, por primera vez desde 1997, hay menos de dos trabajadores cotizando por pensionista. Por ello la Seguridad Social cerró 2012 con el mayor desfase presupuestario desde que existe: un déficit de 11.800 millones de euros. Por primera vez además el Gobierno sacó dinero del fondo de reserva para pagar las pensiones.

Pensión media: 969 euros según el Gobierno
Según el Ministerio de Empleo la pensión media de jubilación en España alcanzó los 969,89 euros. Si se incluyen todos los tipos de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) quedó en 849,60 euros al mes. El coste de las pensiones contributivas aumentó en enero un 4,8% respecto al mismo mes de 2011, hasta alcanzar los 7.653 millones de euros. Según el Ministerio de Empleo el gasto en pensiones aumentó porque ha crecido el número de perceptores y por la decisión del Gobierno de subir las pensiones un 1%.