El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha registrado el mayor desplome de su historia en el segundo trimestre del año. En cifras, la economía estadounidense ha sufrido una contracción del 32,9% como consecuencia del impacto del coronavirus. El desplome es muy superior al del primer trimestre, en un 5%.

Se trata de la primera estimación que ha presentado la Oficina de Análisis Económico del Gobierno norteamericano, que alerta que los efectos totales de la pandemia no se pueden cuantificar todavía ya que los datos están incompletos y tardarán en actualizarse.

El desplome del 32,9% de la economía supone una cifra récord para Estados Unidos, que no encuentra precedentes de esta contracción. La siguiente caída registrada en la serie histórica sucedió en el primer trimestre de 1958, cuando el PIB se desplomó un 10%. Durante la crisis financiera de 2008, la caída alcanzo el 8,4% en el cuarto trimestre de ese año.

Todos los componentes del PIB han registrado datos negativos en el segundo trimestre del año. Por un lado, el gasto de los hogares ha caído un 34,6% en el segundo trimestre, frente al ligero descenso del 6,9% del primer trimestre.

Por otro lado, la inversión empresarial se ha desplomado un 27% frente a la caída del 6,7% del primer trimestre, la peor lectura desde el tercer trimestre de 1952. Por sectores, la inversión en infraestructuras descendió un 34,9%, en equipos un 37,7% y un 7,2% en propiedad intelectual.

En el lado positivo, los ingresos personales disponibles de los estadounidenses crecieron un 42,1% en el segundo trimestre, el mejor dato de la serie histórica. En esta línea, la tasa de ahorro se ha triplicado hasta el 25,7%.