El Producto Interior Bruto (PIB) alemán ha registrado una caída nunca vista del 10,1% en el segundo trimestre del año. La mayor economía europa ya había sufrido una caída del 2% en el primer trimestre de 2020, como consecuencia del primer impacto de la crisis del coronavirus. 

Así lo ha hecho público este jueves la Oficina Federal de Estadística alemana. "Se trata de la mayor caída desde que comenzaron a calcularse los datos de PIB trimestralmente en 1970", ha explicado. 

Además, ha reconocido que la caída en el segundo trimestre "fue mucho mayor que durante la crisis financiera, cuando se registró una caída del 4,7% del PIB en el primer trimestre de 2009". Una prueba de que la crisis económica derivada de la crisis sanitaria provocará unas consecuencias nunca vistas. 

Destatis ha destacado que en el segundo trimestre del año se ha producido "un desplome masivo" de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, así como del gasto en consumo de los hogares y de la formación de capital en maquinaria y equipamiento por parte de las empresas. Por su parte, el gasto del Gobierno se incrementó sustancialmente durante la crisis.

En comparación con el segundo trimestre del año anterior, la contracción del PIB de Alemania alcanzó un desplome récord del 11,7%, frente a la caída del 1,8% interanual de los tres primeros meses de 2020. La mayor caída interanual del PIB hasta la fecha había sido el -7,9% registrada en el segundo trimestre de 2009.