Sede central de la industria de elaboración y transformación de pescado Pescanova en Chapela en el ayuntamiento de Redondela . La compañía gallega Pescanova ha solicitado hoy el preconcurso de acreedores en el decanato de Pontevedra, que tendrá que derivarlo a uno de los juzgados gallegos. EFE



No hay día en el que no suspenda pagos una empresa en España. Las pequeñas y medianas y los autónomos reducen su número en las estadísticas asfixiadas por la falta de crédito y financiación. Pero las grandes están empezando a caer una detrás de otra: primero las inmobiliarias, después las constructoras y detrás de ellas todas las demás. Esta crisis ha acabado con el sueño empresarial español, aquel por el que pequeñas empresas patrias, Telefónica, Repsol, las grandes constructoras, las eléctricas,  las grandes hoteleras y operadoras turísticas, conquistaban el mundo. Pescanova es -era- la primera compañía en el mundo en pesca y manufacturación (congelado, conservas), con plantas en numerosos del mundo. Sus problemas avanzan que nada ni nadie se salva de este tsunami destructor.

Suspendida cautelarmente la cotización
Las alarmas saltaron cuando a primera hora de esta mañana la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió cautelarmente la cotización de Pescanova en la Bolsa de Madrid. La Comisión adoptó esta medida después de que el consejo de administración de la compañía pesquera comunicara que de momento no presentaría sus cuentas anuales. Concretamente Pe4scanova no presentará sus cuentas mientras no se den una de estas dos condiciones: la venta de ciertos activos de la actividad de cultivo del salmón, o la renegociación de la deuda a través del pre concurso de acreedores, es decir, que la empresa inicie los procedimientos establecidos en el artículo 5 BIS de la Ley concursal. Esto último significaría que la compañía está iniciando negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación, según informa Europa Press.

La empresa envió a primera hora de esta mañana un comunicado a la CNMV en el que señalaba que "pudiéndose dar una u otra situación con efectos dispares sobre la cotización de la acción, Pescanova pone de manifiesto estos hechos a los efectos de que la CNMV evalúe la conveniencia de suspender cautelarmente la cotización de la acción". Precisamente las acciones de Pescanova cerraron el jueves a un precio de 17,4 euros después de haber subido un 4,5%.