Un pequeño municipio italiano, Cinquefrondi (Calabria), con 6.480 habitantes, ha puesto en marcha la Operación Belleza. La iniciativa pretende poner a la venta casas abandonadas de la localidad a un precio de 1 euro, con el objetivo de atraer nuevos residentes a la localidad y frenar la despoblación del área rural italiana. 

El alcalde del municipio, Michele Conia, ha confirmado a la CNN que el objetivo de la iniciativa es "encontrar nuevos propietarios para las muchas casas abandonadas que tenemos, esa es una parte clave de la propuesta que he lanzado para recuperar partes degradadas y abandonadas de la ciudad". 

El alcalde se muestra esperanzado por la propuesta y asegura que serán varios los que se lancen a adquirir los terrenos por un precio muy simbólico. El objetivo es que posteriormente se reformen, derriben o se construyan nuevas viviendas. Además, el municipio italiano no ha tenido casos de coronavirus entre sus habitantes y se encuentra en una de las regiones con menos casos del país. 

Este no es el único caso de municipio italiano que ha tomado esta decisión ya que muchos otros han seguido este camino. La diferencia principal es que en este caso la cuota inicial es de solo 250 euros frente al desembolso inicial de 5.000 euros de las otras localidades para asegurarse que el comprador renueva la casa en tres años. 

Los nuevos propietarios serán multados con 20.000 euros en el caso de que no completen su reforma en tres años. "Sólo pedimos algún tipo de certeza una vez que un nuevo comprador se compromete con el proyecto. La tarifa de la póliza es muy baja y el coste de una reforma entera aquí está entre 10.000 y 20.000 euros", explica el alcalde del municipio.