La convocatoria prematura de elecciones generales está propiciando que los diferentes sectores de la sociedad se posiciones y los agentes sociales no iban a ser menos. Los sindicatos ya han llamado al voto progresista y este lunes un peso importante de la patronal española ha dado un paso en sentido opuesto. "Los españoles han hablado hace una semana y tendrán que hacerlo dentro de 50 días. Durante los tres últimos años he oído a muchos autónomos, empresarios y ciudadanos diciendo que hay que manifestarse, pues ha llegado el momento. En las urnas es donde hay que manifestarse”, ha señalado Lorenzo Amor.

El presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprovechado la celebración de una asamblea ordinaria de la organización que preside para cargar contra el Gobierno de coalición. “Para los autónomos siguen siendo momentos difíciles y complicados”, ha asegurado Amor, que ha culpado de esta situación a la caída de la demanda interna de la que “principalmente dependen los autónomos”. El consumo de lo hogares ha caído y lo ha hecho principalmente porque los salarios no crecen en España, ni al nivel de la inflación ni para siquiera compensar el desmedido aumento del precio de la vida.

Sin embargo, una de las principales críticas del directivo de la patronal ha sido “el incremento de la presión fiscal, especialmente de los costes laborales y de las cotizaciones sociales a través de las diferentes subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de las subidas de cotización y la reforma de las pensiones”. Todas ellas pensadas para mejorar la capacidad adquisitiva de las clases trabajadoras españolas, que son las que componen la mayor parte de la demanda interna. Sin embargo, Amor se ha mostrado en contra de estos avances al considerar que han sido decisiones unilaterales del Gobierno.

No obstante, el presidente de ATA ha reconocido que la media de facturación de los autónomos ha crecido un 8%, pero ha asegurado que los gastos se han incrementado un 15%. “Los alquileres y las hipotecas” han sido algunos de los aspectos que ha señalado Amor como principales problemas por su encarecimiento. Ámbitos que el Gobierno ha buscado abordar a través de la legislación y que la derecha ha pedido no tocar y dejar a merced de la deriva del mercado. Además, el empresario ha lamentado “la imposibilidad del 37% de los autónomos de trasladarla a los precios para no perder a sus clientes”.

No ha llamado directamente Amor al voto para la derecha, pero después de un discurso marcado por las críticas al Gobierno y de asegurar que muchos autónomos y ciudadanos se había quejado a lo largo de estos años aludiendo directamente a su persona o la organización que preside, ha llamado a “manifestarse” en las urnas. “Le pedimos a los políticos que no nos estorben, que eliminen las trabas y simplifiquen administrativamente”, ha sentenciado. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, también ha participado, pero se ha limitado a pedir la participación. "Nosotros llamamos a la participación y pedimos que nos dejen trabajar", ha señalado. 

Díaz ensalza las políticas del Gobierno en materia de autónomos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha ensalzado las políticas asumidas por el Gobierno a lo largo de estos años para defender a los autónomos. Poco tiempo después de las palabras de Amor, la candidata de Sumar ha recordado la definición del mecanismo de la prestación de los ceses de actividad que se definió durante la crisis sanitaria para proteger a los trabajadores por cuenta propia.

“Hemos tenido un mecanismo de protección social en las personas autónomas que permitió que saldáramos esta crisis, a diferencia de la anterior, manteniendo el trabajo autónomo”, ha detallado la titular de trabajo. “Fue con él que una de cada dos personas autónomas vio no solo como manteníamos los puestos de trabajo, sino su negocio”, ha añadido, para zanjar que “de esto van las políticas públicas”.

Una “respuesta expansiva a la pandemia”, ha calificado, aludiendo también a la fórmula de los ERTE, “que ha salvado a 3,6 millones de trabajadores y 550.000 empresas”. La candidata a los próximos comicios se ha acordado también de “aquellos agoreros que decían que la tasa de paro de nuestro país se situaría en el 30%”, destacando la buena marcha del empleo. “No es necesario despedir, tenemos herramientas que pueden servir de manera estructural y coyuntural para acompañar a empresas y trabajadores para que así lo precisen”, ha defendido durante su participación en las jornadas de elDiario.es.