La crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre la economía española, provocado especialmente por la extrema dependencia del turismo a nivel nacional. Por este mismo motivo, aquellas comunidades autónomas más dependientes del turismo en su PIB se han visto especialmente afectadas por la crisis económica que comenzó siendo una crisis sanitaria.

Así lo demuestran los datos de paro y ocupación del segundo trimestre que el INE ha hecho públicos este lunes en la Encuesta de Población Activa (EPA), donde regiones como Canarias, Extremadura y Andalucía registran tasas de paro cercanas al 21%. De hecho, solo País Vasco registra una tasa de paro inferior al 10% en todo el territorio nacional.

En cifras, los mayores aumentos de la tasa de paro se producen en Cataluña, con 61.300 parados nuevos y una tasa del 12,91%, Comunidad de Madrid, con un aumento de 54.500 personas para alcanzar el 13,38% de paro y Comunidad Valenciana, con 42.500 parados nuevos hasta registrar un 19,11% de paro.

Precisamente estas tres comunidades son algunas de las más dependientes del turismo a nivel nacional, frente a aquellas que registran una caída del paro en tasa trimestral. 

En la misma línea, los descensos de la actividad se repiten en todas las comunidades autónomas, con especial incidencia en Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid en el segundo trimestre del año.