Ante el debate que se mantendrá este jueves en el Pleno del Congreso sobre el nuevo sistema de cotización para los autónomos, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha alertado de que este supondrá un paso atrás e implicará reducciones sensibles en las prestaciones de los autónomos agrarios, llegando a más del 30% en ciertos casos, según informa en un comunicado.

La organización agraria ha criticado que, aunque los cambios propuestos afectan directamente al sector agrario, no se ha contado con él ni con sus particularidades a la hora de exponer este planteamiento.

"El sector agrario tienes sus propios medios de representación, que nuevamente han sido ignorados. Se repite la misma historia que pasó con la Reforma Laboral", han señalado.

"Una reforma que busca reducir las cotizaciones de los colectivos económicamente menos favorecidos por la vía de reducir sus prestaciones es tomar el camino más fácil y es un contrasentido", han explicado.

"Vamos a acabar pagando más que pagábamos en su momento en el antiguo régimen especial agrario, pero con menos pensiones y menos prestaciones", han lamentado.

UPTA afirma que sería un "auténtico error" impedir su convalidación

Por otro lado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido "responsabilidad" a los grupos políticos ante la tramitación este jueves en el Congreso del decreto que cambia el sistema de cotización de los autónomos y ha declarado que quienes se contrapongan a su convalidación estarán "fallando" a los trabajadores por cuenta propia.

"El camino que comenzamos en el año 2017, con la comparecencia de UPTA ante la subcomisión del Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA) en el Congreso de los Diputados, llega a su fin. Estamos muy satisfechos, el modelo que presentamos en aquel momento es básicamente el sistema que mañana se aprobará en el Congreso de los Diputados, la perseverancia de nuestra organización en las negociaciones y el diálogo con el resto de los actores ha dado su fruto", ha indicado Abad en un comunicado.

UPTA afirma que esta reforma "será vital" para que los autónomos "realicen sus aportaciones económicas al sistema sobre los rendimientos económicos obtenidos por el desarrollo de su actividad, siempre de forma justa y equitativa".