La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado los datos de la renta personal de los municipios de España, concretamente de los que tienen más de 5.000 habitantes. Según datos de la declaración de la renta (per cápita y por declarante de IRPF) y de los indicadores de desigualdad (índices de Gini y Atkinson) a partir de la información de la Agencia Tributaria el municipio gallego de Oleiros (A Coruña) es el número 1 del ranking en cuanto a concentración de riqueza.

Sin embargo, no hay una concentración de riqueza igualitaria, sino que solo una milésima parte de los 35.000 vecinos del municipio poseen el 20,5% de la renta del municipio. Así, Oleiros se convierte en el pueblo con la mayor concentración de riqueza de España, por encima incluso de Madrid, donde el 0,1% de la población posee el 5,7% de la riqueza.

Esto sucede porque en Oleiros viven dos de las fortunas más importantes de España. Por un lado, Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega, propietaria de un 7% en Inditex y segunda accionista principal de la empresa. La heredera de Zara es la segunda persona más rica de España según Forbes, con una fortuna de 6.000 millones de euros.

Por otro lado, otro de los vecinos de Oleiros es Manuel Jove, dueño de Avantespacia, inmobiliaria de Inveravante y fundador de Fadesa, el que fuera el mayor grupo inmobiliario independiente de España hasta su quiebra en 2008. Jove es uno de los 15 hombres más ricos de España, con una fortuna estimada por Forbes en 2.100 millones.  

También Pablo Isla, presidente de Inditex, está empadronado en el Ayuntamiento de Oleiros, con una retribución total de 9,48 millones de euros en el ejercicio 2019; además de directivos de otras grandes empresas con patrimonios holgados.

Según las cifras de la fundación, la desigualdad en Oleiros ha aumentado desde 2011 en casi dos puntos porcentuales. En concreto, en 2011 el 0,1% de la población poseía el 18,9% de la riqueza mientras que este año la concentración está en el 20,5% de la población.