La Comunidad de Madrid ya presentó hace unos días la nueva Oficina Virtual de Empleo. El servicio ya está en marcha y ofrece funcionalidades como la renovación de la demanda de empleo sin tener que acudir a las oficinas tradicionales.

La comunidad ha avanzado que la herramienta irá mejorando en los próximos meses para ayudar también a los empleadores. La Consejería de Economía y Competitividad ha anunciado que irá aumentado el catálogo de servicios, como puede ser la inscripción en ofertas de empleo y cursos de formación.

Con la nueva herramienta, el usuario puede renovar su demanda de empleo, así como obtener un duplicado, consultar y modificar la información personal de las bases de datos del SEPE o incluso generar informes útiles sobre la situación como demandante de empleo.

Además, también se puede consultar ofertas de empleo y candidaturas a procesos de selección, con la posibilidad de utilizar un asistente para redactar un currículum vitae, ya sea en formato tradicional o modelos más nuevos, cumpliendo con las exigencias del Europass.

La herramienta incluye un apartado para revisar el plan acordado con los orientadores laborales y así poder acceder al contenido de la entrevista con el orientador, con el objetivo de revisar los puntos fuertes y débiles del perfil.

¿Cómo se puede acceder a la Oficina Virtual de Empleo?

Los solicitantes que ya estén inscritos en los servicios públicos de empleo podrán acceder con el sistema Cl@ve, DNI-e o certificado digital o bien, con un usuario y contraseña que pueden proporcionar en la oficina física de empleo. Sin embargo, si el solicitante aún no está inscrito en el Servicio Público de Empleo (SEPE), puede solicitarlo desde esta oficina virtual.

¿Funciona en todos los dispositivos?

Sí, el usuario puede acceder a la Oficina Virtual de Empleo y puede realizar trámites desde móviles, tablets u ordenadores en el siguiente enlace. Además, la Consejería de Economía y Competitividad prepara una aplicación para móviles que también permitirá recibir notificaciones y avisos personalizados.

¿Siguen en funcionamiento el resto de oficinas físicas?

Sí, el SEPE madrileño no ha dejado de prestar ningún servicio de los que prestaba de forma presencial. Esta nueva Oficina Virtual es una opción más pero no es obligatoria. Es decir, el solicitante puede acudir a su oficina habitual como hacía antes de la pandemia si así lo prefiere.