Al contrario de lo que ha ocurrido con Funcas y el Banco de España a nivel nacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha optado por mejorar sus previsiones económicas tras la crisis del coronavirus. Así, avanza que el PIB mundial se contraerá un 4,5% en 2020, frente al 6% del escenario anterior, según su informe bianual “Perspectiva Económica”.

A pesar de esta mejora, el organismo explica que aún hay un nivel elevado de incertidumbre, por lo que la confianza “todavía es frágil”. La OCDE avanza que el PIB mundial mejorará un 5% en 2021, dos décimas menos que en las previsiones anteriores.  

"La magnitud y duración del shock de la pandemia difirió entre las grandes economías, pero todas experimentaron una contracción marcada de la actividad debido a que se implementaron medidas de contención necesarias", asegura la OCDE.

El informe menciona el colapso del mercado mundial, con una caída del 15% en el primer semestre del año y el fuerte impacto de la pandemia en el mercado laboral, por la reducción de horario, pérdidas de empleos y cierre forzoso de establecimientos, como efectos de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, la OCDE reconoce que "sin el rápido y efectivo apoyo político puesto en marcha en todas las economías para amortiguar el impacto del shock en los ingresos de los hogares y las empresas, la contracción de la actividad y el empleo hubiera sido sustancialmente mayor".

Caída del PIB de la zona euro del 7,9%

En cifras, la OCDE prevé una contracción de la zona euro del 7,9% este año, inferior al 9,1% que pronosticaba en junio. No obstante, la recuperación en 2021 será más complicada, en concreto un 1,4% peor de lo previsto hasta el 5,1% del PIB.

Entre algunas de las previsiones nacionales que realiza el organismo destaca Alemania, con una caída del 5,4% en 2020 y un crecimiento del 4,6% en 2021. Asimismo, también realiza sus previsiones sobre Francia, con una caída del 9,5% este año y una mejora del 5,8% el próximo año; Italia, que caerá un 10,5% y repuntará un 5,4%; Estados Unidos, con un descenso del 3,8% y una recuperación del 4% y China, que crecerá un 1,8% este año y repuntará un 8% en 2021.

La OCDE advierte de que estas cifras podrían modificarse ya que dependen de muchos factores, entre los que se encuentran la duración de nuevos rebrotes, el grado de efectividad de medidas de contención, el tiempo de disponibilidad de la vacuna y la eficacia de las medidas monetarias y fiscales.