El 1 de 2015 el Ministerio de Hacienda actualizó el listado de países considerados como paraísos fiscales y la redujo de 48 territorios a 33. Tras la firma de varios convenios para Evitar la Doble Imposición y el compromiso de intercambio de información fiscal, Montoro sacó de la lista a países como Andorra, Barbados, Bahamas, Sultanato de Omán, Luxemburgo o Singapur. Sí mantuvo a Gibraltar, territorio que sostiene que cumple con las directivas europeas, y a Liechtenstein.

Los excluidos por Montoro
Con fecha del uno de enero del año pasado dejaron de ser considerados paraísos fiscales los siguientes territorios: Andorra, Antillas Holandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bahamas, barbados, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Panamá, San Marino y Singapur. tras esta depuración el listado se redujo de 48 paraísos fiscales a 33.

Para salir de la lista
Hacienda mantiene la definición de paraíso fiscal que contempla un Real Decreto del año 1991 (gobierno de Felipe González), concretamente el artículo 1 del Real Decreto 1080/1991, revisado por el Gobierno de Zapatero en el año 2006. En diciembre de 2014 un informe del director general de tributos, Diego Martín Abril, mantuvo los criterios fijados por los gobiernos anteriores, y un mes después se actualizaba la lista sacando a los países con los que se habían firmado el Convenio para Evitar la Doble Imposición y el intercambio de información fiscal.

También a partir de esa fecha la actualización de la lista no es automática y no basta con firmar un el Convenio para Evitar la Doble Imposición para salir de la lista, sino que deberá existir "un efectivo intercambio de información tributaria". Si el Gobierno de turno, en este caso el PP, considera que, por ejemplo, Panamá o Luxemburgo no cumplen con el intercambio de información, puede volver a incluirlos. 

El caso de Andorra
Andorra firmó en 2010 (Gobierno de Zapatero) un Acuerdo de Intercambio de Información con España, uno de los requisitos del real Decreto de 1991 para salir del listado de Paraísos Fiscales, pero hasta principios de 2015 (Gobierno de Rajoy) no se rubricó el Convenio para Evitar la Doble Imposición y dicho convenio no se empezó a aplicar hasta enero de este año (un año más tarde). Fue sacada de la lista en enero de 2015. A todos los gobiernos les interesa tener acuerdos de intercambio de información fiscal y para evitar la doble imposición, pero el 'quid' de la cuestión es vigilar si se cumplen.