Según un estudio publicado este domingo por EY-Parthenon, la mitad de los españoles da por perdido el verano y no espera irse de vacaciones durante los próximos meses, sea cuál sea la fase de la desescalada en la que se encuentren.

En cifras, el informe muestra que el 50% de los encuestados no cree que se “vayan a dar las condiciones” para realizar ningún tipo de viaje este verano, mientras que el 19% reconoce que optará por el turismo de interior dentro del terreno nacional, tal y como tenía previsto antes del impacto de la crisis del coronavirus. Un 8% de los encuestados tenía pensado viajar al extranjero, pero ahora se limitarán a viajar dentro del territorio nacional.

EY-Parthenon ha entrevistado a un total de 2.106 personas sobre sus perspectivas de viajes de cara al próximo verano, de los que un 10% asegura que hará turismo de interior en destinos menos masificados por el riesgo de contagio. Por otro lado, un 9% de los españoles mantienen sus planes turísticos y realizarán viajes al extranjero si es posible.

El estudio hace una división por comunidades, donde Galicia destaca porque el 56% de los encuestados no prevé realizar ningún tipo de viaje turístico en los próximos meses, independientemente de las condiciones, como la comunidad menos propensa a viajar. En el lado contrario aparecen los ciudadanos de Madrid y Castilla-La Mancha, donde el 43% de los encuestados asegura que se quedará en su provincia este verano.

En cuanto a los viajes por motivos laborales, casi la mitad de los encuestados reconocen que se reducirán y serán sustituidos por videoconferencia.

Menor gasto en turismo, viajes y hostelería

Este menor movimiento turístico en verano supondrá un fuerte impacto en las empresas del sector ya que se reducirá el gasto en turismo y viajes. Según el informe, el 42% de los españoles prevé gastar menos, o incluso nada, en sus vacaciones incluso después de la crisis sanitaria del coronavirus. En el lado contrario, un 38% reconoce que gastará lo mismo y un 16% incluso aumentará el gasto.

En este caso, los ciudadanos que menos gastarán en turismo en los próximos meses, tras la crisis, serán los habitantes de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con un 46% de los encuestados que reconocen que gastarán menos, mucho menos o nada.

Estrechamente relacionado con esto, la encuesta también se centra en el gasto en hostelería. En este aspecto, un 70% de los encuestados asegura que su gasto en bares, restaurantes y cafeterías será igual o mayor tras la crisis mientras que un 30% espera gastar menos, mucho menos o incluso nada.

Por comunidades, gallegos y catalanes serán los que menos minimizarán los gastos en la hostelería tras la finalización de la pandemia. Por otro lado, un 9% de los valencianos prevén aumentar su gasto y los más conservadores en este punto serán madrileños y catalanes, con más de la mitad de los encuestados que aseguran que el gasto se mantendrá como en niveles precrisis.

La encuesta también se centra en el gasto en locales más masificados como bares de copas y discotecas. El 45% de los encuestados apuesta por reducir su gasto o incluso eliminarlo, aunque un 38% espera mantener el consumo habitual y hasta un 12% prevé aumentar el gasto en este tipo de ocio.

La crisis del coronavirus ha provocado fuertes cambios en los hábitos de consumo en todos los niveles de la sociedad y la forma de viajar no iba a ser menos. Así, el 70% de los españoles se muestra dispuesto a pagar más por tener más flexibilidad en las condiciones de cancelación y cambios en los viajes, en este caso los jóvenes y las personas con ingresos más altos.