La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha pronunciado este viernes sobre la huelga de maquinistas de Renfe y ha pedido a estos trabajadores que cumplan con los servicios mínimos para evitar la situación “caótica” que ha continuado este viernes por la mañana, especialmente en las estaciones de Sants (Barcelona) y Atocha (Madrid).

Relacionado Huelga de Renfe desde este jueves: servicios mínimos de entre el 50% y el 75%

La ministra responsable ha dado la razón a Renfe, que ha denunciado este jueves el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los maquinistas, durante su participación en el XII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, organizado por Deloitte y ABC, recalcando las palabras de la compañía.

"Evidentemente, nos preocupa esta situación, ya hemos tendido la mano a Renfe para solucionar este problema, pero también exigimos a los maquinistas que cumplan con los servicios mínimos decretados, algo que no se ha producido y que ha generado esta situación caótica", denuncia Sánchez.

La ministra de Transportes ha defendido el derecho a la huelga de los trabajadores de Renfe pero matiza que también es “muy legítimo” garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos, mientras en paralelo se solventan las reivindicaciones del sindicato de maquinistas Semaf.

Anuncia la incorporación de 5.700 nuevos maquinistas

Sánchez ha avanzado que una de las reivindicaciones del sindicato se materializará a principios de año, con la incorporación de 5.700 nuevos maquinistas, unos profesionales que ya están en el proceso de formación, según la ministra. Este proceso se ha ralentizado por la pandemia y parece que volverá en 2023.

"Quiero trasladar mi solidaridad y pido disculpas a los viajeros que han visto cómo esta mañana, como ya pasó ayer, accedían a las estaciones y no podían coger los trenes que les llevan a trabajar", ha afirmado Raquel Sánchez.

Esta mañana se han producido nuevos paros y retrasos en las estaciones de Cercanías en Madrid y Valencia y en Rodalíes en Cataluña, especialmente en Atocha y Sants, provocadas de nuevo por las “ausencias injustificadas de maquinistas”, según Renfe, “ya que todo ellos disponen de la carta de servicios mínimos".

Según las últimas cifras disponibles, en los Rodalíes se están cumpliendo el 42% de los servicios mínimos, con 118 trenes suprimidos; en el Cercanías de Valencia se cumple el 41%, con 27 trenes suspendidos, y en el Cercanías de Madrid se cumple el 74%, con 34 trenes suspendidos.