El proceso de transformación digital es, sin duda, una de las palancas principales de innovación tecnológica, desarrollo empresarial, modernización económica y progreso social. En efecto, la integración de las nuevas tecnologías digitales en los diferentes sectores económicos, acelerada como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, está transformando las bases de la estructura económica global, con importantes implicaciones geopolíticas y sobre el propio ordenamiento económico y el contrato social vigente en Europa desde mediados del siglo XX.

La transformación digital se ha acelerado exponencialmente como consecuencia de la pandemia, llevando a cambios profundos en el funcionamiento de las empresas, las relaciones laborales, los equilibrios globales, la seguridad y estabilidad de las sociedades y sistemas políticos. Sus efectos se dejan notar claramente también a nivel individual, donde se puede comprobar que el presente y el futuro del empleo, del comercio, de los contactos interpersonales, de la formación, de la salud, e incluso del ocio, son y serán más digitales.

Para responder a este desafío sin precedentes, el Gobierno ha seguido una hoja de ruta clara, recogida en la agenda España Digital, presentada en julio de 2020 y actualizada en julio de 2022 para incorporar las inversiones y reformas del Plan de Recuperación y el impacto de los fondos europeos Next Generation EU. Para encauzar el proceso de transformación digital, se han puesto en marcha 8 planes digitales específicos: el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios, la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de PYMEs, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, el programa España Hub Audiovisual de Europa y el Plan Nacional de Ciberseguridad.

Además de las inversiones, este proceso de transformación digital incluye una ambiciosa agenda de reformas estructurales, todas ellas guiadas por r la Carta de Derechos Digitales, como referencia para asegurar que los entornos digitales se rigen por los valores constitucionales.

La doble transición verde y digital supone una oportunidad extraordinaria para la economía y la sociedad española y un importante reto en el ámbito público y privado. Por otra parte, esta doble transición requiere de un enorme volumen de inversión pública y privada.

La agenda España Digital en el Plan de Recuperación

La agenda España Digital es, junto con la estrategia de transición ecológica, uno de los pilares fundamentales del Plan de Recuperación de España, con una primera fase de inversiones públicas en digitalización de 20.000 millones de euros, con horizonte 2023 o 2025, dependiendo de los proyectos.

Gracias a los fondos europeos, la inversión del Estado en el periodo 2021-2023 para desplegar España Digital multiplicará por siete la inversión en digitalización del periodo 2018-2020. Durante 2021 y 2022, se ha dado un impulso fundamental a las inversiones del Plan de Recuperación en el ámbito digital.

También se ha producido una importante transferencia de fondos europeos NextGenerationEU a las Comunidades y Ciudades Autónomas y Ayuntamientos para la digitalización del sector público y el impulso de las competencias digitales de la ciudadanía. Y se han puesto en marcha dos importantes proyectos estratégicos para impulsar la industria de semiconductores (PERTE_ Chip) y aprovechar plenamente el potencial de nuestras lenguas en la nueva economía digital del conocimiento (PERTE _Lengua).

En primer lugar, se han lanzado los principales programas de inversión en infraestructuras y tecnología, con una inversión movilizada hasta 2022 de 2.300 millones de euros en todas las actuaciones del programa UNICO. En segundo lugar, se han lanzado los programas para impulsar la digitalización de la economía y, en tercer lugar, se han transferido fondos a las Comunidades Autónomas para impulsar las competencias digitales de la ciudadanía y digitalizar la educación y la formación profesional y se ha lanzado el programa Generación Digital Pymes.

Avances en los planes de Digitalización

En 2021, la inversión se centró principalmente en las infraestructuras, principalmente centrado en el despliegue de la tecnología 5G la cual se impulsó su implantación en terminales logísticos y corredores de transporte.

En ciberseguridad, se lanzaron los programas para fortalecer las capacidades de la ciudadanía y empresas, para impulsar la industria, la I+D+i y el talento en ciberseguridad.

Por su parte, en inteligencia artificial, se lanzaron las ayudas para Misiones de investigación y desarrollo (I+D) en inteligencia artificial y a proyectos de integración de esta tecnología en las cadenas de valor industriales.

En cuanto a la transformación digital del sector público, se pusieron en marcha inversiones en diversas líneas estratégicas, como la adquisición de 30.000 equipos para dotar a los empleados públicos de un puesto de trabajo en movilidad con herramientas colaborativas.

Para impulsar la transformación digital de la industria, el comercio y el turismo, se llevaron a cabo las diferentes convocatorias dentro del Programa ACTIVA Industria 4.0

Además, para impulsar el sector audiovisual, se puso en marcha el Plan Spain Audiovisual Hub, dos actuaciones clave para incrementar la competitividad de la industria de la producción de contenidos audiovisuales en España, así como su internacionalización.

Tras estas medidas, en 2022 se alcanzó la velocidad de crucero en el despliegue de España Digital, con el lanzamiento de las principales inversiones en digitalización del tejido económico y de competencias digitales.

En el ámbito de las reformas, se han publicado la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley General de Comunicación Audiovisual, la Ley de Start-ups y la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, el Real Decreto-ley de Ciberseguridad 5G, se ha completado la subasta de las bandas de 700 MHz y 26GHz, y se ha creado un marco más favorable para el despliegue de esta tecnología con el establecimiento de una reducción temporal de la fiscalidad del espectro. En cuanto a las inversiones, se han lanzado ya tres convocatorias del programa KIT DIGITAL, para la implantación de soluciones digitales en miles de autónomos y pymes.