El volumen de negociación en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) entre junio y agosto "ha batido todos los récords registrados hasta ahora" y ha alcanzado los 36,5 teravatios por hora (TWh), casi un 100% más que los 18,5 TWh de los mismos meses del año anterior, duplicando la cifra en apenas un año pese al complicado contexto, según ha informado este lunes el operador en un comunicado.

En ese sentido, agosto se convirtió en el mes de mayor negociación de la historia de Mibgas con 12.490 gigavatios por hora registrados en todos sus productos (spot, prompt, futuros y OTC) y en todos sus segmentos de negociación. En cuanto a los precios, las transacciones realizadas en julio y agosto se cerraron a un precio "significativamente inferior" al registrado en el TTF holandés, el mercado de gas de referencia en Europa, ha aseverado Mibgas.

En concreto, el diferencial de precios que el operador mantuvo con el TTF en julio y agosto fue de 57,58 euros, suponiendo una diferencia de precio del gas en España y Portugal de casi 60 euros con respecto al resto de Europa, "siendo el precio medio del TTF en estos dos meses de 203,09 euros frente a los 145,51 ", ha comunicado la compañía.

"En este verano tan caro y volátil con relación a los precios de la energía, los usuarios de Mibgas han redoblado su confianza en el mercado organizado, negociando mayores volúmenes de gas en Mibgas en los meses de junio, julio y agosto; obteniendo, además, los precios más competitivos de gas a nivel europeo", ha señalado la entidad.

Facua aconseja apostar por el mercado regulado

La asociación de consumidores sigue aconsejando optar por las Tarifas de Último Recurso (TUR) que forman parte del mercado regulado. De acuerdo con Facua el precio del kilovatio hora (kWh) de gas natural con las ofertas del mercado libre es entre un 134% y un 291% más caro que optando por esas tarifas TUR.

La organización insta a los usuarios a que se pasen a las tarifas reguladas, para lo cual tienen que contactar con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.