El sector del automóvil continúa viviendo una dinámica positiva en este 2025 al encontrar nuevas cifras que dejan datos positivos en el mes de noviembre. Así, el último informe ofrecido por Faconauto evidencia cómo el mercado de turismos mantiene su buena evolución y logra un aumento del 12,9% de las ventas en noviembre, alcanzando las 94.124 nuevas matriculaciones. Vuelve a destacarse la electrificación de los vehículos, que sigue jugando un papel crucial en el impulso de una importante parte del mercado, ya que reúne una de cada cuatro ventas de turismos híbridos enchufables o eléctricos puros. Al igual que en meses anteriores, el ritmo de ventas de noviembre logra superar el volumen de mercado registrado en el mismo mes del 2019.
En el total del año, el mercado supera ya el millón de turismos, con 1.045.638 unidades vendidas, lo que representa un 14,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sí que vuelve a quedar un poco lejos alcanzar las cifras del 2019, pues todavía se encuentran un 9,3% por debajo de aquel año.
Igualmente, la patronal subraya el buen ritmo acumulado hasta noviembre y afirma que los datos reunidos permiten situar la previsión de cierre de año por encima del millón de ventas de turismos para 2025. Respecto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV), se registran 21.315 unidades, con un crecimiento del 100% en noviembre, representando el 22,6% del mercado en el mes. En el total del año se acumulan, 201.751 unidades vendidas, duplicando las ventas de 2024. En este 2025 ya representan el 19,3% del mercado, 8 puntos porcentuales más que en 2024.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre bajan hasta los 99,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 12,9% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumulado de 2025, las emisiones medias se sitúan en 104,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 10,9% menos que en el mismo periodo de 2024. En las ventas por canales, solamente el mercado de alquiladores registra un descenso respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, con 5.241 unidades, supone un retroceso del 32,5%. Por su parte, las ventas a particulares logran crecer un 19,1%, con 49.348 unidades y las dirigidas a empresas aumentan un 15,7%, con 39.535 nuevos registros en el mes.
Las conclusiones del sector
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “la tendencia del mercado es positiva. Noviembre también crece a doble dígito y en niveles parejos al mismo mes de 2019. Llevamos desde septiembre con niveles superiores a los del año previo a la pandemia. En el acumulado del año ya superamos los datos de 2024 y si diciembre no sufre ningún parón el mercado final se situaría en el entorno de los 1,14 o 1,15 millones de turismos vendidos. Un mercado doméstico fuerte es clave para fortalecer la competitividad de la industria. En este sentido, el próximo miércoles se presenta el Plan España Auto 2030 elaborado por ANFAC en colaboración con el Gobierno. Se trata de una hoja de ruta que va más allá de los planes de ayuda a la demanda de electrificación, es una hoja de ruta completa para conseguir que España siga siendo el segundo fabricante europeo cuando sólo se fabriquen vehículos eléctricos. Porque vender coches se seguirán vendiendo, pero hace falta saber si se fabricarán en España”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, señaló que “el mercado de automoción de nuestro país sigue dando muestras de fortaleza. Se confirma un año más que el final del ejercicio es muy positivo comercialmente hablando para los concesionarios y en esta ocasión esto se fundamenta sobre todo a que el sector está sabiendo movilizar la demanda y también a que la matriculación de vehículos electrificados no baja de ritmo gracias al Plan MOVES. Respecto al Plan MOVES hay que recalcar que en buena parte de las comunidades autónomas ya se ha acabado su presupuesto lo que está afectando a operaciones abiertas y también está afectando a esa lista de espera que se está generando en esas comunidades autónomas. Confiamos en que el Gobierno articule alguna medida que permita llegar hasta el 31 de diciembre que es cuando acaba el Plan MOVES de tal forma que ningún ciudadano se quede sin la ayuda comprometida. Es muy importante recalcar que tanto el Plan MOVES como esa bonificación del 15% en el IRPF están operativas hasta el 31 de diciembre y a disposición de los compradores”.
Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, apuntó que “el mercado continúa en noviembre su tendencia al alza y acumula 15 meses seguidos en positivo. Las compras de particulares siguen marcando importantes subidas con respecto a 2024 y destaca el buen comportamiento de los vehículos electrificados, que suponen más del 20% de las matriculaciones. Estas cifras evidencian que se está movilizando la demanda, gracias a las ayudas a la compra y a la entrada de nuevas marcas caracterizadas por tener precios muy competitivos. Ahora bien, desde el sector vemos con preocupación que no se haya anunciado todavía una prórroga presupuestaria para el actual Moves III, vigente hasta fin de año, y que en las comunidades autónomas donde se han agotado los fondos sigan creciendo las listas de espera. Confiamos en que el Gobierno ponga en marcha medidas inmediatas para cubrir todas las operaciones hasta el 31 de diciembre, de tal forma que nadie se quede sin ayuda y el mercado continúe su senda firme hacia la recuperación”.