Después de que el pasado viernes por la tarde el Consejo de Ministros aprobara una nueva ola de recortes, se esperaba una reacción de los inversores en la jornada de hoy tras haberse analizado el detalle de los mismos. Y la reacción de momento ahonda en el pesimismo.

El Ibex sigue en caída libre y la prima al alza
El Ibex-35 se ha dejado el 1,99 % y ha perdido los 6.600 puntos, lastrado por los grandes valores y la banca. Las pérdidas anuales se elevan hasta el 23,75 %. Además, la prima de riesgo ha subido 18 puntos respecto al cierre del viernes y se ha situado en 558 puntos básicos respecto al bono alemán, que ha bajado su rentabilidad.

Los riesgos de perder el acceso a los mercados
Otro elemento que ha pesado en ánimo de los inversores es la alerta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado respecto a la situación de España e Italia, advirtiendo de los potenciales riesgos que para la economía mundial supondría un empeoramiento en ambos países y sobre todo si alguno de los dos pierde acceso a los mercados de crédito. Esta semana será importante en este sentido para España ya que el Tesoro espera captar hasta 6.500 millones de euros, 3.500 ya en la subasta de este martes.

FMI prevé dos años de recesión
En cuanto a las perspectivas económicas particulares, según el FMI la economía española retrocederá menos de lo previsto en 2012 pero más en 2013, año en el que el PIB se contraerá hasta un 0,6 %, cuando en su anterior informe había apuntado a un crecimiento del 0,1%. Eso significa que el organismo espera dos años seguidos de recesión en el país. Este último informe no evalúa todavía el impacto de los nuevos recortes del Ejecutivo de Rajoy y prevé tanto el incumplimiento de sus objetivos de déficit como el crecimiento del monto de la deuda pública hasta 2016.