El precio de la luz en el mercado mayorista vuelve a la racha alcista tras las caídas del fin de semana y marcará el lunes más caro de la historia en los 227,45 euros por megavatio hora. El precio medio sube un 8,5% respecto a lo registrado el domingo, tal y como desvelan los datos del operador del mercado eléctrico en la Península Ibérica, OMIE

Por franjas horarias, el pico máximo de la luz se registrará en los 280 euros/MWh entre las 20 y las 21 horas, mientras que el más bajo se registrará entre las 13 y las 14 horas, cuando cotizará en los 193,73 euros/MWh. El precio de la electricidad es un 23,3% más alto que hace una semana, con una subida de casi 43 euros, y casi seis veces más caro que hace un año. 

La luz registró el pasado viernes el precio más alto de la historia aunque los niveles de los últimos días quedan muy lejos de los 288,53 euros/MWh absolutos del 7 de octubre, en récords nunca vistos. 

El mes de octubre ha ido marcando así nuevos récords y, de mantenerse estos precios en lo que queda de mes, supondría una factura de la luz para el usuario medio de 135,57 euros por megavatio hora, un 109,8% de los 64,61 euros registrados hace un año, tal y como alerta el análisis realizado por Facua para la tarifa semirregulada del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). 

Asimismo, Facua ha alertado de que las medidas aprobadas por el Gobierno son "absolutamente insuficientes" y solo provocan "un leve freno a la brutal subida tarifaria". Estas declaraciones corresponden a medidas como la reducción fiscal de la factura de la luz o la minoración de los beneficios caídos del cielo para las eléctricas. 

En paralelo, la Comisión Europea ha dejado algunas de las medidas propuestas por España para abaratar el recibo al medio plazo, donde aparece la posibilidad de realizar compras conjuntas de gas para la creación de reservas estratégicas conjuntas, en una estrategia similar a la compra de vacunas contra el coronavirus.