La automatización del trabajo es una realidad en aumento y los españoles auguran un futuro próximo en el que las máquinas asumirán buena parte del mercado de trabajo, según el estudio de percepción social de la innovación en la sociedad española realizado por Sigma Dos en colaboración con la Fundación Cotec. Dos de cada tres españoles se sienten capacitados para afrontar los cambios en el mercado de trabajo y más de la mitad confía en que los empleos destruidos serán compensados con otros nuevos.

En un informe marcado por la edad y el nivel de estudios de los 2.400 encuestados, el 89,6% de los españoles considera positiva la innovación. Algo que contrasta con el 56,5% que ve en la innovación tecnológica un factor que aumenta la desigualdad. “Esto se debe a la asociación de los españoles de ciencia y creatividad con el termino innovación. Cuando indagamos en las consecuencias, la gente tiene otras opiniones”, ha explicado José Miguel de Elías, director de investigación de Sigma Dos, en la presentación del informe. 

El cambio tecnológico también trae consigo una mejora en la calidad de vida. Ayudará a que las personas tengan una mayor conciliación entre la dicotomía: vida privada y vida laboral. Por otro lado, se reducirá la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Impacto de los robots en el empleo

El 67% de los ciudadanos opina que muchos o bastantes empleos actuales serán desempeñados por robots u ordenadores de aquí a 15 años, si bien un 52% confía en que esos empleos serán compensados por la creación de otros nuevos. La mitad de los encuestados cree que su trabajo no puede desempeñarlo una máquina mientras que, el 32,2% sí ve esa posibilidad para las tareas rutinarias.

Los estudios marcan la empleabilidad

La denominada “sociedad del conocimiento” representa el 64,0% de la población que se considera preparada para el nuevo mercado laboral. La sociedad marginal que generará la innovación representa el 33,6%, de los cuales el 51% no se siente capaz de cambiar para adaptarse y el 39,8% no lo hace por falta de recursos económicos.

“Existe una relación inversa muy acusada entre el nivel de estudios y la percepción de capacidad para desenvolverse en el nuevo mercado laboral”, ha declarado Rosa Díez, directora de Sigma Dos. En torno a la mitad de los encuestados que no tienen estudios o formación básica no se ven capacitados para competir en un mundo laboral automatizado y con fuerte presencia de las TIC.

Inversión en I+D+I insuficiente

Los votantes de todas las opciones políticas coinciden en que la innovación es positiva y la inversión en I+D+I es insuficiente. En cuanto a los votantes de izquierdas, son los más preocupados por el cambio tecnológico, ya que consideran que la destrucción de puestos de trabajo no será compensada con la creación de otros nuevos y temen que aumente la desigualdad.

El 80% de la población cree que la inversión pública en innovación es insuficiente, independientemente de la ideología que tengan. Además, el 67% opina que la legislación actual no favorece la innovación. Para el director de Cotec, Jorge Barrero, existe un déficit de inversión pública. "El Gobierno pretende cambiar la percepción y no la realidad"

El estudio demoscópico ha sido realizado en el ámbito nacional, a 2.400 personas mayores de edad entre el 4 y el 18 de mayo de 2017. El estudio cuantitativo se ha realizado mediante vía telefónica a través del sistema CATI.