La cadena de supermercados alemanes Lidl ha puesto a la venta en Suiza desde abril pasado paquetes de cigarrillos de liar a base de cannabis, de producción 100% local.

El supermercado ofrece su producto, fabricado por una empresa suiza, como un sustituto del tabaco y  contiene  una alta concentración de cannabidiol (CBD), que es recomendado por algunos expertos contra la ansiedad o los espasmos de la esclerosis múltiple, además tiene menos de un 1% de tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva de la planta. El paquete de 1,5 gramos cuesta 17,99 francos suizos (algo de 15 euros), mientras que el de tres gramos cuesta 19,99 francos (unos 16 euros).

En Suiza es legal la venta de cáñamo a mayores de 18 años, si contiene menos de un 1% de THC, desde 2011. Ese ingrediente es el responsable del efecto psicodélico que se experimenta al fumar cannabis.

Es posible comprarlos en varias ciudades
La cooperativa de distribución de alimentos Coop ya comercializaba cigarrillos a base de cannabis desde julio de 2017. Además, en marzo del año pasado, el cannabis empezó a venderse en los quioscos de periódicos de Ginebra, según informó el diario local La Tribune de Genève. En otras ciudades, como Zürich  o Berna, también se venden cigarrillos a base de cannabis. 

"Lidl Suiza pone particularmente la atención en las necesidades de sus clientes al diseñar una línea de productos. En Suiza, los productos con base de cannabidiol son legales y están a la venta en el mercado desde hace mucho. Hay otros comerciantes que venden estos productos", ha señalado Mathias Kaufmann, portavoz de Lidl en el país helvético, a El País. Según el comunicado difundido el 19 de abril por Lidl, los productos se venden en los cantones de habla alemana y francesa.