El consejo de administración de Liberbank ha aprobado realizar una ampliación de capital de 500 millones para reforzar sus cuentas y evitar ser absorbido, dado que sus acciones están muy bajas. Además ha convocado una junta general extraordinaria, que se celebrará el próximo 9 de octubre, destinada a aprobar dicha ampliación de capital, que se destinará a reducir el ladrillo tóxico y acelerar el plan de mejora de rentabilidad.

Deshacerse del ladrillo

El objetivo del banco es deshacerse de activos inmobiliarios adjudicados por importe de 800 millones de euros antes de final de año, objetivo que requerirá antes un importante ejercicio de saneamiento para elevar hasta el 50% los niveles de cobertura, frente al entorno del 38% en que se mueve actualmente.

La ampliación de capital tendrá derecho de suscripción preferente y cuenta ya con el respaldo de sus accionistas de referencia Oceanwood, Ernesto Tinajero y Corporación Masaveu, que poseen el 12,6%, 7,4% y 5% respectivamente, y que han manifestado su voluntad de ejercer la totalidad de sus derechos de suscripción.

Perdió 500 millones en depósitos en plena crisis del Popular

Liberbank, creado en 2011 con las fusiones de Caja Sur, Caja extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria,  obtuvo un beneficio en el primer semestre de 67 millones, un 7,8% menos que en el mismo periodo de 2016 y no ha podido impedir la fuga de los depósitos tras la crisis del desaparecido Banco Popular.

Las fundaciones bancarias de las cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria, titulares conjuntamente del 43,8%, también acudirán a la ampliación, pero con el objetivo de que esta resulte económicamente neutra, lo que conllevará que vendan acciones y derechos y ejerciten sus derechos de suscripción preferente.

Liberbank prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2020 es del 8%, y la entidad prevé volver a abonar dividendo con cargo al ejercicio 2018.

La entidad, que ha cerrado este miércoles en bolsa con una ligera subida del 0,21%, en los 0,97 euros por título, ha contratado a Deutsche y Citigroup como bancos coordinadores de la ampliación, mientras que Alantra es el asesor del banco.