La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha alertado de que la economía europea no se recuperará totalmente de la crisis del coronavirus hasta finales de 2022, cuando alcanzará definitivamente niveles preCovid. La presidenta justifica sus previsiones por la segunda ola de rebrotes que están sufriendo países como España o Francia y por las medidas de contención para paliar el ritmo de contagios.

"Anticipamos que a mediados de 2021 habrá una vacuna, pero eso no implica que haya una recuperación instantánea. No vemos una recuperación completa, de vuelta a niveles preCovid hasta el final de 2022", ha avanzado Lagarde en su intervención en un acto organizado por The Wall Street Journal.

La responsable del BCE asegura que las medidas de contención de las autoridades nacionales para frenar la curva tendrán una fuerte repercusión en la recuperación. Ante esto, anticipa: “En lugar de esa 'V' que todos anhelamos y esperamos, tememos que ese segundo brazo de la 'V' pueda ser un poco más titubeante".

En esta línea, la banquera destaca la determinación de las administraciones en los países afectados por los rebrotes de optar por medidas más específicas para frenar la curva y no ir a un confinamiento total de nuevo.

En cuanto a la situación del BCE, la responsable asegura que "la herramienta de los tipos de interés funciona mejor en unas condiciones que no necesariamente son una crisis como la actual" y prefiere “mejores herramientas” como poner a disposición liquidez o comprar activos.

Lagarde ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y afirma que la entidad está preparada para abordar la situación tal y como se vaya desarrollando. Para ello, "calibrará y recalibrará lo que deba calibrarse y recalibrarse como sea necesario" y utilizará “todas las herramientas que den un resultado eficaz, eficiente y proporcional".