La Comisión Nacional del Mercado de Valores tendrá que devolver cinco millones de euros a la Fundación LaCaixa. Así lo ha decretado el Tribunal Supremo después de anular dos sanciones que la CNMV interpuso en el año 2015 a la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona por las condiciones de venta de las preferentes, según ha publicado El Confidencial.

Las multas se vinculan a la estimación del precio de las transmisiones entre clientes de las preferentes entre junio de 2009 hasta febrero de 2010, cuando la caja de ahorros transmitió su negocio financiero a CaixaBank. Desde entonces, la citada caja se estableció como una fundación bancaria de manera exclusiva.

En el año de la sanción, la CNMV y el Ministerio de Economía dictaminaron que se debía multar tanto a la Caja de Ahorros como a CaixaBank por los mismos actos. Se aprobaron tres sanciones, dos correspondientes a la Caja y una a la entidad financiera, de siete millones de euros en total.

Como ocurriera con otros bancos que fueron sancionados por similares hechos, CaixaBank llevó el caso a la Audiencia Nacional, logrando la anulación de las dos sanciones interpuestas a la Caja de Ahorros. Dos multas que hacían un total de cinco millones de euros. Tan sólo se mantenía la pena a la entidad financiera.

Abogacía del Estado recurrió en casación ante el Alto Tribunal. Entendieron que ambas entidades debían ser sancionadas por los mismos hechos. En su escrito, arguyeron que si la antigua entidad seguía existiendo, pese a dedicarse exclusivamente a la obra social, tenía que ser sancionada.

Caixa alegó que esta maniobra era ilegal, pues aseguraron que la responsabilidad de estas infracciones debería recaer al banco que mantenía sus actividades financieras (CaixaBank). El Alto Tribunal siguió esta línea para dejar el caso visto para sentencia. No consideran relevante si la antigua entidad ha desaparecido o no, sino que lo crucial es que el negocio bancario se transmitiera a otra firma.

Así las cosas, tras el dictamen de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, CaixaBank recuperará cinco millones de euros – más intereses legales – que desembolsó tras abonar el pago de la sanción en el año 2016.