El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha advertido este lunes al Ayuntamiento de Bilbao de que no puede elaborar una normativa de viviendas turísticas "amparada en problemas de convivencia" y ha asegurado "las cosas hay que explicarlas" y basarse en "razones objetivas". Marín Quemada, que ha participado en Bilbao en un desayuno informativo del Forum Europa, ha aludido al recurso de la CNMC ante los tribunales, presentado el pasado mes de agosto, contra la normativa urbanística municipal de viviendas turísticas de Bilbao y San Sebastián. En el caso de la de Bilbao, se establece que solo pueden ser viviendas de uso turístico las plantas bajas o primeras de los inmuebles, salvo que tengan acceso independiente a la calle.

Preguntado, en concreto, por el recurso a la normativa del Ayuntamiento bilbaíno, el presidente de la Comisión ha precisado, en primer lugar, que, en comparación con otras ciudades, este es un "problema moderado" en la capital vizcaína, ya que, frente a la existencia de 160.000 viviendas turísticas en otros puntos, en Bilbao hay "poco más de 600". "Cuantitativamente no es demasiado importante, aunque es cierto que se puede concentrar en algunos barrios", ha añadido. Marín Quemada, que ha defendido que tienen "potestad" para haber recurrido esta normativa, ha asegurado que decidieron interponer ese recurso porque consideran que "las cosas hay que explicarlas".

El presidente de la CNMC ha asegurado que "no se puede hacer una normativa amparada en problemas de convivencia" y ha añadido que "las cosas hay que explicarlas" y "justificarlas" y "decir por qué se hacen". Marín Quemada cree que se debería "decir cuál es el problema y ser proporcional" y, a su juicio, "las razones tienen que ser objetivas". "Lo que no se puede es decir apartamientos turísticos en planta baja o primera planta y, por qué no en primera y segunda o por qué no solo en los bajos, las cosas hay que explicarlas", ha insistido. Por otra parte, ha indicado que hay "otra razón" a tener en cuenta y es que los turistas, que "son una fuente de progreso y riqueza", crecen al 6% y la oferta hotelera al 3%, por lo que es algo que hay que gestionar. "Hablo de cifras y estamos pidiendo razones", ha añadido.

Ante la situación creada por el recurso, José María Marín Quemada ha asegurado que "lo último" que hubiera querido la CNMC es "resolver el problema en tribunales" porque "se puede hablar y se puede resolver" como, según ha indicado, se ha hecho en otras comunidades autónomas.

"Cosas exóticas"

Marín Quemada ha indicado que, en relación con la regulación de las viviendas turísticas, se ven "cosas exóticas" y ha puesto como ejemplo la disposición que dictó Canarias que establecía que no se pueden instalar apartamentos turísticos en zonas turísticas. "Esto no se puede decir así, no puede ser, va contra la razón, no se puede legislar con esas fórmulas. Franco se murió en el año 75, no se puede decir no se pueden instalar apartamentos en zonas turísticas, lo hemos ganado en los tribunales, vamos a evitarnos todas estas cosas", ha añadido.

Marín Quemada ha indicado que prohibir "es el ejercicio menos imaginativo con el que nos podemos enfrentar" y ha añadido que prohibir "no es propio de una sociedad avanzada, de una sociedad racional, de nuestra época". "Las cosas hay que hablarlas, hay que razonarlas, hay que explicarlas, hay que cuantificarlas. Una sociedad madura necesita también una normativa madura", ha apuntado.