Después de que el Gobierno de Mariano Rajoy repitiese hasta la saciedad que el déficit no iba a elevarse, después de que el PP incumpliera una vez más una de sus promesas electorales y anunciase subidas en los impuestos para evitar la multa de 2.200 millones de Bruselas por ya haber incumplido los objetivos del déficit en 2015… después de todo esto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido a España de que nuestro déficit podría quedar por encima del 4,7 % 2016.

Hay que recordar que, aunque teníamos que haber cerrado 2015 con un 4,2% de desvío límite, el año terminó con el 5,1%. Como contamos en ELPLURAL.COM, para contentar a Bruselas y dejar aparcada la multa, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, anunció una modificación en el tipo del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones de euros más. Sólo unos meses antes, durante la campaña electoral del 20D, el Partido Popular prometía bajar los impuestos.

Pero estas medidas son insuficientes para la AIReF. Pese a las medidas del Gobierno en funciones y aun teniendo en cuenta la reforma del Impuesto de Sociedades, el objetivo de déficit este año se situará en el 4,1 % del PIB.

Y es que, la Autoridad Fiscal cree que es poco factible que con la subida de los anticipos que las grandes empresas pagan a cuenta del Impuesto de Sociedades se pueda recaudar esos 6.000 millones de euros de los que el Gobierno habla.

"Hay una incertidumbre en la ejecución de esta medida. Aunque es una medida anunciada no es una medida cierta", han dicho fuentes de la AIReF que han subrayado que "el objetivo de déficit del 3,6 % del PIB tendrá una vida muy corta".

Peor desde abril

AIReF lo tiene claro, la causa es que las cuentas públicas han sufrido un "progresivo deterioro" desde abril.

Según el informe, la previsión central del AIReF se ha deteriorado debido a que no se han materializado algunas de las propuestas del Gobierno en funciones, por lo que ha urgido sobre todo a la Administración Central y a la Seguridad Social, a hacer un esfuerzo adicional y acometer una evaluación mensual de las cuentas.