El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado sobre la regulación de las VTC (vehículos de transporte con conductor) y rechaza la limitación del número de licencias a este tipo de vehículos en función de las otorgadas a los taxis. La Justicia europea ha fallado en favor de las empresas VTC, que acudieron a Bruselas para protestar contra la legislación española en favor del transporte público, que se aplica en toda su extensión en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

“Otorgar una licencia de VTC por cada 30 de taxi es contrario al derecho a la libertad de establecimiento”, recoge lo dictado por el Alto Tribunal. De esta manera, desde Europa vuelve a primarse la libertad de competencia, en detrimento de un servicio público. Haciendo alusión al caso de Barcelona, señala que se "limita efectivamente el acceso al mercado a todo recién llegado". Además, señala que "el objetivo de garantizar la viabilidad económica de los servicios de taxi es un motivo de carácter puramente económico que no puede constituir una razón” que justifique la limitación

No obstante, el TJUE si contempla la posibilidad de exigir la obtención de una licencia adicional a la prevista a nivel nacional para asegurar la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público y de la protección del medio ambiente. Matiza, eso sí, que es licencia extra "debe basarse en criterios objetivos, no discriminatorios y conocidos de antemano, que excluyan cualquier arbitrariedad y que no se solapen con los controles ya efectuados en el marco del procedimiento de autorización nacional, sino que respondan a necesidades particulares del AMB"

La noticia llega tan solo un día después de que el Tribunal Supremo emitiese un auto en favor del taxi y desestimando un recurso contencioso-administrativo presentado por Uber. En este, la empresa VTC se posicionaba contrario al Real Decreto que regula el control de la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor y por el que se aprueba el control de los servicios de VTC. El Alto Tribunal español no tomaba este miércoles en consideración el recurso de Uber, lo que fue celebrado como una victoria por el sector del taxi.

Desde EliteTaxi, principal organización en defensa de los intereses de los taxistas, aseguran que "el TJUE no ha dicho que no se puedan limitar los VTC, al contrario, literalmente afirma que puede hacerse por razones de gestión del tráfico, del espacio público y mediambientales, a través de una segunda autorización". Además, aseguran que esta es la autorización urbana que ya se está exigiendo en el AMB. No obstante, la asociaicón si reconoce que "es cierto que el Tribunal se posiciona en contra del 1/30 por entender que no está justificado".

Sobre la puerta abierta que deja la sentencia a la doble autorización para una “buena gestión del transporte”, el TJUE también ha añadido que en el proceso judicial no ha quedado "desvirtuado" que las VTC contribuyan también a los objetivos de sostenibilidad y ordenación del tráfico alegados para defender la medida; ya que, considera que el servicio ofrecido por las VTC también favorece, a la reducción del uso del coche privado y la movilidad eficaz, entre otras cosas. En vez de estas medidas, el Tribunal propone otras "menos restrictivas" para limitar el posible impacto de la flota de VTC, como por ejemplo la limitación del servicio durante determinadas franjas horarias.

Alegría en las empresas VTC

Mientras en el sector del taxi esta sentencia genera tristeza, las patronales Feneval VTC y Unauto-VTC han celebrado la sentencia. Ambas asociaciones creen que estas limitaciones provocan una "gran escasez de alternativas de transporte" en las ciudades, frente a otros países europeos donde no existen restricciones y donde la oferta de movilidad por cada 1.000 habitantes es superior. A modo de ejemplo señalan ciudades como Londres, donde hay 10,1 taxis y VTC por cada 1.000 ciudadanos, en Amsterdam de 8,5, en Lisboa de 5,7 o París de 5,5, en contraste con los 3,5 de Barcelona.

"El sector de la VTC celebra esta sentencia, que no hace sino demostrar que la regulación de algunas regiones españolas es contraria al Derecho Español y Europeo, y nos coloca a la cola de muchos países de la región en materia de movilidad y sostenibilidad", ha señalado el portavoz de Feneval VTC, Ignacio Manzano.

Por su parte, el portavoz de Unauto-VTC, José Manuel Berzal, ha comentado que, tras esta sentencia, el regulador español "deberá adaptar la normativa para que el número de licencias sea determinado en función de las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y no en base a los intereses de la minoría más radical del taxi".