“Cerramos el año peor de lo que pensábamos en verano, pero mejor de lo que temíamos hace tres meses”. Así concluye el economista Jordi Sevilla su análisis mensual como senior advisor de Contexto Económico de Llorente y Cuenca. De cara al futuro, avanza: “No veo razones para el año que viene, ni para un optimismo excesivo ni para un pesimismo excesivo” y llama a la moderación.

El experto asegura que “uno de los peores temores” es que el aumento temporal de unos precios concretos termine por convertirse en “una verdadera inflación”, centrando el problema en relación a los salarios de los trabajadores. “Los convenios colectivos están cerrándose de momento con subidas salariales cercanas al 1,5%, más en línea con la inflación subyacente que con el IPC general”, critica Sevilla.

Así, pone en relieve el problema que supone la inflación actual, en el 5,5% y en máximos de hace 29 años. “Despertar el fantasma de la inflación sería un riesgo grave que aceleraría el endurecimiento de las políticas monetarias, abortando la recuperación antes de tiempo”.

Consumo familiar y fondos europeos, las claves del final de año

El economista de Llorente y Cuenca centra su análisis en dos aspectos principales en este final del año, con un presupuesto ya confirmado, “dotando de estabilidad a lo que queda de legislatura”, en palabras del experto.

Por un lado, el experto asegura que continúa la preocupación por “un consumo familiar que no acaba de despegar como lo previsto”, lo que lastra la recuperación. “Hay elementos objetivos como que la renta real de las familias está cayendo, según la OCDE, pero hay también elementos subjetivos, como ese 67% de ciudadanos que siguen pensando que la situación económica es mala o muy mala”, explica.

En esta línea, menciona el índice de confianza del consumidor que, “aún muy por encima del de hace un año, lleva tres meses en retroceso, quizás por las noticias sobre el impacto de la nueva variante Ómicron del covid”.

Por otro lado, Sevilla afirma que se ha acelerado la adjudicación de fondos europeos. “Van creciendo los millones asignados a proyectos, que empiezan ya a ponerse en marcha. Despejado con Bruselas el asunto de los PERTES, se espera también una rápida tramitación de los mismos en las próximas semanas, lo que hace prever una adecuada absorción de los fondos”, considera, según el calendario previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).