A solo unas semanas de que termine el año, el IVA de las mascarillas podría empezar enero de 2022 en el 21%, por encima del 4% al que se encuentra ahora. Así se contempla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, a pesar de que el Gobierno pidió el pasado jueves a Bruselas prorrogar esta exención para las importaciones de material de protección sanitaria frente al Covid-19.

Relacionado El Gobierno rebaja el IVA de las mascarillas hasta diciembre de 2021

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguraba el jueves que el Gobierno ya había solicitado a la Comisión Europea la prórroga de la exención del IVA a estas importaciones. "España ya ha solicitado a la Comisión Europea la prórroga de la exención del IVA para la importación de material sanitario de protección que adquieren las administraciones públicas, centros sanitarios y sociales", reconocía la ministra.

La exención del IVA, en el 4%, para los productos de material sanitario como mascarillas o gel desinfectante termina el próximo 31 de diciembre y, por el momento, podría mantenerse así de no recibir el visto bueno de Bruselas a la petición del Gobierno, que tiene la intención de extenderla durante el próximo año.

Rodríguez: "Tenemos tiempo para actuar"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este mismo martes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros que "este Gobierno demostró agilidad a la hora de acoplar las necesidades de la ciudadanía y hay margen". "Tenemos tiempo para actuar sobre esta cuestión si fuera necesario".

Sin el visto bueno de Bruselas para continuar con esta medida, las mascarillas volverán a estar gravadas con un IVA del 21% a partir del próximo 1 de enero. Un producto que seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados y al aire libre, siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

"La mascarilla ha llegado para quedarse, al menos mientras estén presentes el virus de la gripe u otros virus posibles en este tiempo otoñal", ha asegurado la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Gobierno aprobó la reducción de este IVA el pasado 18 de noviembre de 2020, con la población de una nueva ley en el BOE, que buscaba rebajar este impuesto desde el 35%. Además, se estableció un precio máximo de 0,65 euros por unidad, que se ha reducido después en muchos establecimientos.