Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
La inflación continúa creciendo sin freno y se acerca ya a los cinco puntos porcentuales. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado, este martes, el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de septiembre, que se ubica en el 4,9%, principalmente por el encarecimiento de los carburantes. La cifra, que deberá ser confirmada el próximo 14 de octubre, intentará ser capeada con un tercer paquete de medidas, que aprobará en unas horas el Consejo de Ministros, marcado por el decreto de vivienda.
La causa principal del alza continuada del precio de la vida, explican desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, es “el encarecimiento de los carburantes, consecuencia de que el shock energético derivado de la guerra en Irán continúa”, que se contrapone con la bajada de la que disfrutaron en el noveno mes del pasado año. El principal problema de la afectación de los combustibles es, además, su traslación a la totalidad de los sectores, principalmente por la afectación al transporte y los servicios.
“Desde el inicio de la guerra, el Gobierno ha aprobado ya dos paquetes de medidas del Plan de Respuesta. El primero llegó apenas 20 días después del estallido del conflicto. En junio se prorrogó y se rediseñó. Gracias a estas medidas, la inflación ha llegado a moderarse hasta un punto en algunos meses y los hogares han visto compensada en torno a la mitad de la subida de la gasolina y el diésel”, destacan desde el Ministerio capitaneado por el vicepresidente Carlos Cuerpo.
Asimismo, el Ejecutivo destaca el apoyo al campo y al transporte, asegurando que este ayuda a contener el “contagio del shock energético al resto de precios”. Sin embargo, los conocidos como efectos de segunda ronda pueden percibirse ya en múltiples bienes y servicios. No obstante, cabe destacar la buena marcha de los alimentos, que han conseguido incluso reducir sus precios desde el mes de marzo. La mayoría de medidas de respuesta finalizan en septiembre, motivo por lo que el Ejecutivo ampliará, este martes, su vigencia, después de haber mantenido diversas reuniones con agentes sociales y sectores.
Otros componentes
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, valor que descuenta el efecto de los alimentos no elaborados y los productos energéticos. En septiembre, la cifra ha crecido dos décimas, hasta el 3,1%, situándose 1,8 puntos por debajo del índice general.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC ha subido un 0,3%, cuatro décimas menos que en agosto. Con el incremento de septiembre, la inflación mensual acumula ocho meses consecutivos de alzas. Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) se ha incrementado cuatro décimas en su tasa interanual en septiembre, hasta el 5%, con una variación mensual del 0,6%. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 3,2% para el noveno mes del año, según apunta Estadística.



