El sector de la industria y el sector servicios, dos de los más afectados por el impacto de la pandemia, ya han comenzado a dar muestras de su recuperación, con subidas de su facturación de más del 20%. En el caso del sector servicios, la mejora en marzo es del 20,8% con respecto al mismo mes de 2020, con su mayor alza desde el inicio de la serie histórica en el año 2000.

La mejora mensual es del 2,4% eliminando la estacionalidad y los efectos de calendario, según los datos publicados este viernes por el INE. Con este repunte interanual, la facturación del sector servicios se pasa al lado positivo tras registrar un año consecutivo de retrocesos.

En concreto, el sector Comercio sube un 7% en tasa mensual y Otros Servicios lo hace un 4,9%, con siete de los ocho subsectores con tasas positivas. Entre ellos destacan las mejoras en Hostelería (25,5%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (8,3%) mientras que solo pierde parte de su facturación Actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 5,3% menos.

A nivel interanual, el Comercio sube un 25,6%, con el mayor repunte en la Venta y reparación de vehículos y motocicletas (77,4%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (21,5%).

Por comunidades autónomas, todas las regiones registran repuntes en su facturación con Castilla-La Mancha (31,8%), Castilla y León (30,9%) y Galicia (30,8%) a la cabeza. Sin embargo, el empleo del sector servicios cae un 2,8% en marzo frente al mismo mes de 2020, con las mayores caídas para Islas Baleares (-12,3%) y Canarias (-8,6%).

La facturación de la industria mejora un 22% 

Por otro lado, la industria también mejora su Índice General de Cifras de Negocios en un 22% en tasa interanual, con el mayor repunte desde el inicio de la serie, arrancada en 2002. Al igual que en el caso de la cifra de servicios, el paso al lado positivo termina con un año consecutivo de tasas negativas por el impacto de la pandemia.

En tasa mensual, la mejora de las ventas es del 2,2% con respecto al mes de febrero, con todos los sectores con tasas mensuales positivas y los mayores repuntes en Energía (14,9%) y Bienes Intermedios (2,6%). En cuanto a subsectores, el INE destaca el gran aumento en Energía, con un 53,8% más.

La cifra de negocios mejora en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, donde cae un 0,8%. En el lado opuesto, sobresalen los aumentos en País Vasco (35,2%), Galicia (29,1%) y la Comunidad Foral de Navarra (28,8%).