El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado a los representantes de Alcoa, de los comités de empresa y sindicatos y de los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias a la última reunión de seguimiento para el mantenimiento de la actividad de la empresa.

Esta cita se trata de la séptima en la que han participado todos los agentes involucrados en el proceso desde que, a finales de 2018, la multinacional productora de aluminio anunciase un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 700 personas y la paralización de su actividad en las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña.

Asimismo, se prevé que tras haberse extendido el plazo límite inicial del 30 de junio, la aplicación del despido colectivo y de las medidas del plan social se apliquen a partir del 1 de agosto. De esta manera, el Gobierno ha transmitido a principios de mes que sentía “una alta satisfacción por el acuerdo alcanzado para garantizar el mantenimiento del empleo en ambas fábricas”.


La multinacional estadounidense deberá dar a conocer en la reunión si se cierra la venta al fondo suizo Parter Capital o si, por el contrario, se aplica el despido colectivo

Por otro lado, a la reunión asistirán los representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de la Xunta de Galicia, de la empresa de Alcoa, del Gobierno del Principado de Asturias, de los comités de empresa de Avilés y A Coruña, y de los sindicatos UGT-Fica, Federación de Industria de CC.OO., Asociación Profesional de Cuadros/Confederación de Cuadros Profesionales y Federación de Industria-USO.