Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha sido incluida en el Índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2020, que reconoce a las compañías líderes en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad, entre 6.000 empresas de 84 países y regiones de todo el mundo. Tan solo 15 empresas españolas forman parte de este índice de referencia en diversidad a nivel mundial.

El Índice GEI, que ha incluido en esta edición 325 compañías de 50 industrias de 42 países y regiones, monitoriza y evalúa el desempeño de las empresas más comprometidas con el apoyo a la igualdad de género a través de sus políticas, de la mejora de la representación femenina y de la transparencia. Ofrece esa información a los inversores socialmente responsables, que cada vez demandan más este tipo de información no financiera, contribuyendo a la mejora del reporte y la transparencia.

Para formar parte del índice, Indra ha tenido que obtener una puntuación igual o superior al umbral global establecido por Bloomberg en los cinco ámbitos que tiene en cuenta: liderazgo femenino y cartera de talentos; igualdad salarial y paridad de género; cultura inclusiva; políticas de acoso sexual; y apoyo institucional a la mujer.

Formar parte de este índice de referencia en diversidad supone un reconocimiento al compromiso de Indra con el progreso de las mujeres y con la diversidad, tanto en el entorno de trabajo como en los países en los que opera y en la sociedad, en general. La diversidad se ha convertido, además, en uno de los elementos clave en el profundo proceso de transformación cultural que está llevando a cabo la compañía en los últimos años para convertirse en el proyecto empresarial más atractivo, ilusionante y motivador para el talento digital global.

“En Indra estamos trabajando en diversidad por una cuestión de justicia, pero también porque es un motor que impulsa la innovación, enriquece las organizaciones y mejora la productividad y la competitividad. Estamos convencidos de que necesitamos de toda la diversidad de talento disponible para dar respuesta a los muchos retos y oportunidades que tenemos por delante y para mejorar el mundo y la sociedad”, señala Luz Santillana, directora de Desarrollo y Compromiso de Indra.

Precursora en el apoyo a la igualdad

Indra puso en marcha en 2004 su Política de Diversidad y cuenta desde 2006 con un Plan de Igualdad, antes de que fuera exigido por Ley. El Código Ético y de Cumplimiento Legal, que incluye los principios corporativos de integridad, profesionalidad y respeto que deben guiar las prácticas de los profesionales, también refleja el respeto por la diversidad. Asimismo, la compañía promueve condiciones de trabajo que evitan el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los profesionales, sean hombres o mujeres, la compañía cuenta con procedimientos en todos los ámbitos de Recursos Humanos que aseguran la meritocracia. Su brecha salarial ha quedado reducida al 2,7% en 2018, ratio entendida como el porcentaje que las mujeres cobran menos que los hombres, considerando posiciones y responsabilidades análogas. Y ha mejorado el porcentaje de mujeres en todas las categorías y a nivel global.

Indra es una de las cinco compañías del Ibex-35 que tiene una mujer como consejera ejecutiva: Cristina Ruiz, consejera directora general responsable del negocio de Tecnologías de la Información de Indra. También tiene uno de los porcentajes más altos de mujeres, un 34% de la plantilla y un 20% en los niveles de gestión y dirección, respecto a la media de las empresas del sector. .

Indra cuenta desde 2011 con el Distintivo Igualdad en la Empresa, que concede el Gobierno español, y ha sido incluida por segundo año consecutivo en el Informe VariableD2020 como una de las empresas españolas con mejores prácticas en materia de igualdad, diversidad y género. A nivel internacional, en México Indra cuenta con el distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, y con el reconocimiento Empresa de Diez Incluyente, otorgado por la Secretaría del Trabajo y el Infonavit. Asimismo, en Colombia ha recibido en 2019 el Premio Sura por facilitar el desarrollo de sus empleados a nivel profesional y personal.