El Ibex 35 repunta este viernes un 1,76%, su mayor subida desde el 6 de agosto. En la jornada de hoy, en la que el parqué ha cerrado en los 8.955 puntos. Entre algunos factores decisivos se encuentra que este viernes el Senado estadounidense ha aprobado un acuerdo para aumentar el límite de la deuda hasta el mes de diciembre, evitando así que el Gobierno incurriera en posibles impagos. El proyecto eleva el techo de deuda en 415.000 millones de euros y permitirá a la Administración del presidente, Joe Biden, hacer frente a sus facturas hasta el próximo 3 de diciembre.

Por otro lado,  aunque las bolsas chinas han permanecido cerradas prácticamente toda la semana por festivo en todo el país, a comienzo de semana la Bolsa de Hong Kong decidió suspender la cotización de Evergrande de manera temporal tras publicarse la potencial venta del 51% de la división inmobiliaria de la compañía a la promotora china Hopson Development Holdings. Además el impago de la promotora china Fantasia Holdings ha alimentado durante esta semana la incertidumbre que rodea al sector inmobiliario chino.

Los temores inflacionistas han han planeado durante toda la semana a los mercados bursátiles mundiales.La próxima semana los inversores estarán atentos a la publicación de las actas de la última reunión del FOMC -celebrada en septiembre- así como al dato de inflación en Estados Unidos. Además, se publicarán las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el índice ZEW alemán.

Durante esta sesión han cerrado en positivo: se han situado Amadeus (+2,68%), Indra (+1,85%), Meliá (+1,45%), IAG (+1,39%), Red Eléctrica (+0,86%), CIE Automotive (+0,74%), Repsol (+0,71%), Enagás (+0,70%) y Endesa (+0,60%). Por otro lado las compañías que han cerrado en rojo son: Grifols (-4,06%), Siemens Gamesa (-2,93%), Solaria (-2,82%), Fluidra (-2,35%) y PharmaMar (-1,83%).

Las bolsas europeas

Las bolsas europeas han cerrado con signo mixto, con Londres y Milán en 'verde' y revalorizaciones del 0,2%, mientras que París ha caído un 0,61% y Fráncfort, un 0,29%. Por otro lado el pasado lunes la OPEP+ dio a conocer su decisión de seguir adelante con el incremento gradual de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios para el mes de noviembre, lo que provocaba una fuerte reacción al alza del precio del barril de petróleo al momento de conocerse la noticia. Este alza también se ha producido en el precio del gas, una escalada frenada parcialmente tras la intervención de Rusia y de EE.UU., que expresaron su disposición para estabilizar los mercados energéticos.

Por ello, el precio del barril Brent, referencia para Europa, se ha situado en los  83,09 dólares, es decir, 71,84 euros con un ascenso del 1,39%, mientras que el West Texas, de referencia para Estados Unidos, se ha situado en los 79,78 dólares, es decir, 68,98 euros, tras subir un 1,89%.