El Ibex 35 ha comenzado la sesión del martes sin muchas variaciones, aunque ha experimentado una caída del 0,2%. De esta manera, el selectivo se sitúa en los 8.069,5 enteros, a la espera de que dé comienzo la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). No obstante, el contenido de dicha reunión no trascenderá hasta el miércoles.

La bolsa española cerró la pasada jornada con una ganancia del 0,42%, lo que la mantiene por encima de la barrera simbólica de los 8.000 puntos. Sin embargo, además de la reunión de la Fed, el Ibex 35 se mantiene a la espera del anuncio del Gobierno sobre el techo de gasto que se aprobará en el Consejo de Ministros para 2023. Este anuncio supondrá el comienzo de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por otro lado, los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen este martes para debatir la propuesta presentada de la Comisión Europea para reducir un 15% el consumo energético en todos los Estados miembros hasta la próxima primavera, un planteamiento para el que solicitarán ciertas excepciones, atendiendo a las circunstancias de cada país de la UE, tras las reticencias manifestadas por España, Portugal o Grecia. En consecuencia, lo devenido de esta reunión puede afectar también a los valores bursátiles.

En el resto de Europa, las bolsas han abierto también a la baja en el caso de Francfort y París, con caídas del 0,1%, mientras que Londres avanza un 0,5%. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0219 ‘billetes verdes’. Con esto, las mayores caídas se las han anotado Inditex (-1,24%), IAG (-1,12%), Rovi (-0,92%), Sabadell (-0,89%), BBVA (-0,76%), Bankinter (-0,72%) y Santander (-0,61%), mientras que en el lado contrario se situaban Repsol (+1,69%), ArcelorMittal (+1,02%), Grifols (+0,56%), Iberdrola (+0,55%) y Acerinox