El Ibex 35 se desploma en la jornada bursátil del viernes y a las 14 horas ya pierde un 0,95% hasta los 9.599 puntos, por debajo de los 9.600 puntos. El selectivo sufre esta fuerte caída tras la subida del día anterior, en la primera jornada bursátil del año, en la que estuvo a punto de conquistar los 9.700 puntos.

El desplome se debe a las caídas en las bolsas internacionales tras las tensiones entre Irán y Estados Unidos y a la inestabilidad política en España, además de conocerse este viernes el dato del paro correspondiente al mes de diciembre.

La muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria del país, tras un ataque reivindicado por Washington en el aeropuerto de Bagdad, ha provocado que el precio del petróleo Brent se haya disparado un 4%, así como la inestabilidad en los mercados internacionales, muy dependientes del petróleo.

Relacionado Muere el general iraní Soleimani tras un ataque ordenado por Trump

A nivel nacional, España ha conocido este viernes el dato del paro del mes de diciembre, que ha caído un 1,2% hasta los 38.629 desempleados, el menor descenso desde la recuperación económica. En la misma línea, la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno este fin de semana ha afectado al comportamiento de la bolsa española.

Relacionado El paro descendió en 39.692 personas en 2019

Así, solo cuatro valores del Ibex se mantienen en verde (Cellnex Telecom, Colonial, Viscofan y Repsol) frente a la gran mayoría que caen en la jornada de hoy. Las mayores caídas corresponden a Arcelor Mittal (-2,95%), Bankia (-2,08%) y Banco Santander (-2,06%).

Por su parte, la cotización del euro frente al dólar cae hasta 1,1131 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantiene en unos 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,367%.