José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia/ EFE



El diario económico Expansión publicaba este jueves en su portada y a cinco columnas que cada acción de Bankia solo valen 1 céntimo de euro según el FROB (Fondo de reordenación bancaria). Era una primicia porque el organismo estatal no lo había hecho público, y el terremoto en la bolsa madrileña no se hizo esperar. Las acciones de Bankia cayeron de forma tan vertiginosa que la Comisión Nacional del Mercado de Valores tuvo que suspender su cotización durante dos horas y media. Las acciones llegaron a caer un 25% y cuando volvieron a la cotización se moderó algo la caída y las pérdidas quedaron en un 15%, importante batacazo de todos modos.

Bankia, la historia de un fracaso del PP
Por mucho que el PP intente culpar al Gobierno socialista y al Banco de España, la realidad es la que es: Caja Madrid y las cajas regionales que dieron origen a Bankia estuvieron controladas férreamente por el Partido Popular durante 20 años. Concretamente por el PP de Madrid y por el PP de Valencia. Y prueba de ello es que el último presidente de Bankia fue nada más y nada menos que el Vicepresidente económico de Aznar, Rodrigo rato, y el vicepresidente de Bankia era Olivas, ex presidente de la Generalitat valenciana por el PP. Caja Madrid fue objeto de duras batallas internas del PP entre Gallardón y Esperanza Aguirre y ante su quiebra fue nacionalizada por un Gobierno del PP.

Los accionistas de Bankia se enfrentan ahora a un descalabro económico sin parangón: el FROB reducirá el capital de Bankia de 4.000 millones a tan solo 20 millones de euros. Para darse una idea del descalabro basta recordar que cuando Bankia salió a bolsa en julio de 2.011 sus acciones se cotizaban a 3,75 euros y hoy valen tan solo un céntimo. Hay 350.000 accionistas que compraron acciones y que están en puertas de perder todo su dinero.

Agujero superior a diez mil millones
El Frob ha cifrado el agujero contable de todo el grupo Bankia en 10.444 millones de euros y estimó que Bankia tenía un valor negativo de 4.148 millones de euros. Con semejantes números rojos no debería cotizar en Bolsa porque debería tener un valor positivo, aunque sea mínimo.

Ante el revuelo causado por la filtración al periódico Expansión, el FROB se ha visto obligado a explicar que "no ha completado todavía la referida valoración y que por tanto no existe ninguna valoración oficial de Bankia". Según el Frob dicha valoración se completará "una vez se disponga de toda la información necesaria para ello y se determinará de conformidad con los procedimientos previstos en la normativa de aplicación y en coordinación con las autoridades europeas".

La quiebra de Bankia y su salida a Bolsa están siendo investigadas en la Audiencia Nacional.