Imagen de televisión de varios contenedores en la calle Orense con basura sin recoger como consecuencia de la huelga que comenzó esta medianoche en Madrid y que afecta al servicio de limpieza viaria y al mantenimiento de los jardines, convocada por los sindicatos ante la pretensión de varias empresas concesionarias de estos servicios de despedir a 1.144 trabajadores, de los aproximadamente 6.000 que suman las plantillas. EFE Basura sin recoger en la madrileña calle Orense el pasado miércoles / EFE



Madrid capital está sucia y a partir de esta semana pasará a estar muy sucia. Desde hace un año residentes y turistas podían comprobar cómo la capital de España dejaba mucho que desear no solo en comparación con otras capitales europeas, sino con muchas españolas, la suciedad de las calles en las zonas más turísticas era y es intolerable para una ciudad que quería ser sede de los Juegos Olímpicos. Gallardón dejó una deuda gigantesca, su gestión como alcalde puede ser un ejemplo de despilfarro elevado al cubo, porque convirtió a Madrid en la capital más endeudada de Europa y solo este ayuntamiento tiene  la mitad de toda la deuda que acumulan las capitales de provincia de España. Su sucesora en la alcaldía, Ana Botella, va de recorte en recorte y la situación de la ciudad es ya lamentable.

Despido de 1.144 trabajadores
La huelga convocada por los sindicatos es indefinida, los trabajadores protestan por los expedientes de regulación de empleo anunciados por las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza y mantenimiento de jardines que dejarán en la calle a 1.144 trabajadores de los 6.000 que se dedican a esas tareas. Además las empresas quieren aplicar rebajas salariales que pueden llegar a un 43% de sueldo. Las razones de las empresas es que el ayuntamiento de Madrid lleva recortando el presupuesto para estos trabajos desde hace dos años y este año quiere rebajarlo otro 10%. Concretamente desde el año 2.011 y hasta este año el presupuesto se rebajó un 18% en limpieza y un 19% en el mantenimiento de parques y jardines. El equipo de gobierno del ayuntamiento ha divido el trabajo de limpieza y mantenimiento de parques en 6 zonas y pidió una rebaja del 10% sobre el presupuesto inicial de 2.316 millones de euros.

Empresas beneficiadas
Las empresas que se adjudicaron el concurso fueron Cespa (Ferrovial), Valoriza (de Sacyr), OHL y FCC-Alfonso Benítez. Entre todas ofrecieron prestar el servicio por un precio de 1.943 millones, con una rebaja del 19% del presupuesto, más de lo que pedía el ayuntamiento. Pero esa rebaja se ofreció al ayuntamiento a costa de los trabajadores, en primer lugar con los despidos -que ahora las empresas ofertan dejar en 900 siempre y cuando todos los trabajadores acepten una rebaja de sueldo del 12%.

Incidentes en la primera jornada
La huelga comenzó este lunes y acabó con incidentes en la Puerta del Sol y en la calle Atocha. Los servicios mínimos fijados son del 40% de los trabajadores para la limpieza de las calles y el 25% para el mantenimiento de parques y jardines. De momento las posturas de empresas y trabajadores son irreconciliables y el Ayuntamiento pretende mantenerse al margen, alegando que es un conflicto que afecta a empresas privadas y a sus plantillas.