¿Por qué la mayoría absoluta del PP en el Congreso ha aprobado la ley que permite publicar la lista de los morosos y, sin embargo, se negó sistemáticamente a aprobar una igual que permitiera conocer la lista de los amnistiados ‘económicos’ a los que se les perdonó la deuda que tenían con la Administración Pública simplemente con que regularan su situación?

705 personas anónimas se beneficiaron de la amnistía
La amnistía fiscal, recordamos, fue una medida aprobada por el Gobierno en 2012. Perdonaba el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los que no las habían cumplido en su momento. Un total de 705 contribuyentes se acogieron a ella. Tres años después, el PSOE solicitaba la publicación de los nombres de esas personas…, inútilmente.



El PP rechazó en el Congreso publicar la lista de amnistiados porque la actual ley tributaria lo “prohíbe”, según se justificó Montoro. Sin embargo, paradójicamente, el mismo Grupo Parlamentario Popular no ha dudado en aprobar hace unos días, imponiendo su ‘músculo parlamentario’, una ley para que se publique la lista de morosos.

La mejor 'vacuna' contra el fraude
El PSOE ha pedido repetidas veces conocer el listado de los amnistiados (entre otras cosas por la sospecha de que implicados en la Gurtel y otras tramas de corrupción se hubieran beneficiado de ella). El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, avisó de que la publicación de la lista de amnistiados acabará por producirse.., va a ser “imparable” –dijo-, y constituirá la mejor “vacuna” para que no haya más amnistías fiscales en nuestro país.

En su momento el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se escudó en el supuesto de que en los países civilizados la confidencialidad de los datos tributarios es “total”. Pero al parecer consideraba que sólo merecen ese trato quienes deben a la Administración Pública, no a las empresas privadas.

En el mismo sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó el pasado mes de abril que no publicará la lista de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal. Mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le recriminó que él y su partido demostraban estar con los “defraudadores” y no con los “trabajadores” al rechazar la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal.

La contradicción entre amnistiados y morosos
Los grupos de la oposición han respondido de manera unánime a esta ‘contradición’ aparente del gobierno, que ayuda a mantener oculta la identidad ‘de los ricos defraudadores de Hacienda’, pero permite conocer las de ‘los pobres morosos’. Así, como respuesta al rechazo por parte de los populares de la publicación de lista de amnistiados, los socialistas han mostrado su reachazo a aprobar la ley que puede dar a conocer la lista de morosos.

La guerra no solo se ha desarrollado entre socialistas y populares. La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también se ha manifestado en contra de dar a conocer los datos personales de los morosos, alegando que no tiene sentido que no se conozcan a los beneficiados de la amnistía fiscal y sí a los ciudadanos que aparecen en la lista de morosos por dejar de pagar una letra.

Esta unanimidad de los grupos opositores permite especular con que en este tema sólo se ha escrito un capítulo.., pero aún falta por concluir el libro.