La obstinación de Boris Johnson con llevar a cabo un Brexit por la vía más dura ha hecho saltar las alarmas en toda la zona euro, sobre todo en España. Infinidad de empresas están vinculadas con el Reino Unido y Hacienda ha enviado cartas a todas ellas – hasta 90.000 – para advertir sobre los posibles efectos que esto podría tener, según recoge El País.

La Agencia Tributaria ha recomendado a estas entidades que se adapten a la posibilidad de hacer frente a un Brexit a las bravas. Además, han celebrado reuniones con empresas, asociaciones y profesionales del ámbito aduanero para analizar los inconvenientes comerciales y fronterizos de la salida de Reino Unido.

Pedro Sánchez convocó a su gabinete para discutir sobre las actualizaciones del nuevo plan de contingencia de España ante el posible Brexit sin acuerdo. Posteriormente, se encontró con las comunidades para cerciorarse de que están aplicando el plan.

Debido a ello, Hacienda lleva varios meses previniendo porque las aduanas dependen de la cartera que está bajo la tutela de María Jesús Montero. Por este motivo enviaron más de 90.000 cartas a empresas con nexos comerciales con Reino Unido para prevenirles y aconsejarles líneas de actuación ante lo que se puede venir encima.

En las misivas, la Agencia Tributaria enumera todos los requisitos que deberán reunir si el Brexit se lleva a cabo y sin acuerdo, entre los que destacan las exigencias fiscales, aduaneras y sanitarias. Pero no sólo se han puesto en contacto con ellos a través de cartas, sino que también se han celebrado encuentros con entidades cuyos intereses residen en el Reino Unido.

Según explica el diario El País, Hacienda no considera que las exigencias aduaneras sean las más preocupantes. Además, aseguran que tienen un plan para reforzar fronteras en aeropuertos y puertos con más personal.

Sí hacen hincapié en la adaptación de estas empresas a los requisitos fitosanitarios. Por ejemplo, las alimentarias deberán cumplir con nuevas exigencias, como también tendrán que hacerlo los medicamentos u otros productos de esta índole, que deberán reinventarse a los avatares que exijan desde Londres.