El Ejecutivo británico de Boris Johnson pedirá a la reina Isabel II que suspenda el parlamento el próximo 14 de octubre, cuando se presentará el nuevo programa de gobierno para la próxima legislatura. La maniobra, según la BBC, impediría a los diputados británicos tener tiempo suficiente para intentar evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo.

Tras el receso parlamentario, está previsto que las sesiones parlamentarias se reanuden el próximo 3 de septiembre y, según la BBC, se espera que la clausura se produzca desde el día 10 de septiembre.

La oposición trabaja por una tercera extensión

Johnson ha acusado a Jeremy Corbyn, y otros diputados de intentar “sabotear” sus negociaciones con la Unión Europea, a dos meses para la ejecución del Brexit, en referencia a la reunión mantenida por el líder laborista con otros partidos de la oposición para evitar una salida abrupta e, incluso, aprobar una ley que impida una marcha sin consenso que provocaría a su juicio una crisis, según The Times.

Corbyn y otros diputados de la oposición valoran presentar una moción de confianza, entre otras medidas que permitan exigir a Johnson una tercera extensión del Brexit e impedir que el primer ministro pueda suspender el Parlamento.

El jefe del Gobierno participó el pasado fin de semana en la cumbre del G7 en Biarritz, donde insistió en su apuesta por prescindir de la controvertida “salvaguarda” irlandesa en un acuerdo de Brexit. Johnson es contrario a ese protocolo, ideado para evitar una vuelta a las fronteras físicas entre las dos Irlandas, y que la Comunidad Europea considera indispensable en su acuerdo.