El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha protagonizado este martes un desayuno en Madrid organizado por Forum Europa, en el que ha hablado de los retos a los que se enfrenta el sector financiero en un contexto muy desfavorable para su negocio, con la “gran anomalía” que supone el mantenimiento de los tipos de interés en negativo: “Es el mundo al revés, mientras el deudor cobre intereses, el prestamista los paga”. Aunque ha reconocido que la política de tipos bajos ha ayudado a mantener la estabilidad del sistema durante la crisis financiera, cree que está ya “agotada” y no sirve para fomentar la inversión. En su opinión, la ausencia de inversiones está provocada por la incertidumbre geopolítica y hechos como el Brexit. En este sentido, ha alertado de la posibilidad de la “cronificación” de tipos bajos acabe formando burbujas que pongan en cuestión la estabilidad financiera.

El directivo ha reclamado que se impulsen las reformas estructurales y las políticas fiscales necesarias para poder restablecer una situación de tipos normales, ya que considera que los efectos colaterales adversos del mantenimiento de los tipos negativos en el momento actual "superan a sus hipotéticos beneficios".  "Es urgente diseñar una estrategia que evite la cronificación de esta situación de tipos negativos; es necesario replantear aspectos del marco de actuación de la política monetaria y es conveniente otorgar un mayor peso en las decisiones de política monetaria a las consideraciones relativas a la situación financiera, además de a los objetivos de inflación: no deberíamos intentar alcanzar el objetivo de inflación del 2% a cualquier precio", ha subrayado.

Una política fiscal prudente, justa y equilibrada

Preguntado por la posibilidad de que un futuro gobierno con PSOE y Podemos pueda introducir la llamada tasa Tobin, un impuesto a la banca, Gual ha aclarado que no quería pronunciarse por situaciones que todavía no habían sucedido. Sí ha destacado la importancia de una “política fiscal prudente, justa y equilibrada”.

"Creo que la banca contribuye de forma significativa a los presupuestos nacionales y que debe mantenerse ese grado de armonía para que sean todos los sectores económicos los que contribuyan al presupuesto. Es importantísimo que en el sector público se mantenga el equilibrio presupuestario entre impuestos y gastos", ha sostenido.

Apuesta por el diálogo dentro de la ley en Cataluña

Sobre Cataluña, el presidente de CaixaBank ha hecho un llamamiento al diálogo dentro del respeto a la ley para superar la situación. “La incidencia de episodios puntuales de tensión en la economía empieza a ser preocupante”, ha dicho, alarmado porque esta situación se prolongue en el tiempo.

Gual ha añadido que CaixaBank no ha valorado el impacto que ha tenido en el negocio de CaixaBank la situación política en Cataluña desde el 1 de octubre de 2017, pues pese a que las situaciones de tensión política y social no son positivas y provocan alteraciones en la vida diaria y en los negocios, lo que realmente "hace daño" al sistema socioeconómico y empresarial es la cronificación de estas tensiones.