El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos por la entidad en los nueve primeros meses del año, con una cifra récord en sus ingresos core y en un marco complicado debido a la recesión económica, los tipos de interés negativos y un ERE que ha provocado la salida voluntaria de 2.000 trabajadores el pasado mes de julio, con un coste de 685 millones de euros netos.

"El tercer trimestre es de menor actividad por lo que tiene mucho mérito el esfuerzo de nuestros empleados para poder generar una actividad comercial récord, en un momento, además de salidas de otros compañeros y dificultades en el sector", subrayó Gortázar que llegó a felicitar hasta en tres ocasiones a los trabajadores en el transcurso de la rueda de prensa de los resultados de la entidad en los nueve primeros meses del año.

Urge un Gobierno

Preguntado por las elecciones generales del próximo 10-N, se mostró convencido de que habría Gobierno. "Es un clamor de la sociedad y estoy convencido de que va a ser así", ha dicho al tiempo que ha lamentado que no se haya podido hacer antes. La formación de un gobierno estable, ha añadido, servirá para  afrontar la desaceleración económica, "que no recesión matizó". En su opinión, "es importante implantar medidas y políticas para mantener crecimiento económico y seguir corrigiendo los desequilibrios que pueda tener la economía en los próximos meses y años".

CaixaBank prevé un crecimiento en España del 1,9% para este 2019 y del 1,5% para 2020, "magnitudes positivas todavía compatibles con creación de empleo", ha concluido Gortázar.

Beneficio de 1.266 millones

En total, CaixaBank ha obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 1.266 millones de euros, un 28,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, lastrado por la reestructuración laboral. Si se excluye este efecto, el resultado se incrementa un 10,1% hasta los 1.961 millones. "Nuestro modelo de negocio funciona pese a un entorno de máxima dificultad, con tipos negativos y una economía en desaceleración", ha valorado Gortázar.

Entre las fortalezas que ha destacado está la diversificación del negocio, cubriendo todas las necesidades financieras de sus clientes, en especial planes de ahorro y seguros. "Los motores de nuestro crecimiento son los créditos a empresas, financiación de productos de consumo, planes de ahorro y seguros", ha señalado, subrayando que ya estaba previsto el crecimiento de créditos a empresas y cosumo por encima del mercado hipotecario, marcado 

CaixaBank continúa creciendo de forma continuada en su cuota de nóminas (27,4%) y también aumenta de forma significativa el número de clientes vinculados, que asciende ya a 8 millones.

El conjunto de la actividad crediticia sigue funcionando, ha dicho Gortazar, pese a la bajada de un 2,1% del crédito hipotecario. En total la cartera de crédito (consumo, hipotecario, empresas y sector público) creció en los nueve primeros meses del año un 2,1% frente al 0,2% del sector en España.

"La violencia debe ser erradicada cuanto antes"

Gonzálo Gortázar también se refirió a la situación en Cataluña y los episodios de violencia vividos tras la sentencia del procés. "La violencia no ayuda ni favorece a nadie y debe ser erradicada cuanto antes", ha dicho contundente.

CaixaBank no tiene intención de denunciar ante la Justicia los daños sufridos en sus entidades durante las protestas. "No son cifras relevantes, pero para las personas que trabajan y los clientes que quieren ir a determinadas oficinas sí tienen un impacto. Los desperfectos los hemos podido reparar de inmediatos y se ha podido dar servicio con normalidad". Para Gortázar, "lo importante es que la situación no se cronifique".