El Gobierno de España ha rechazado la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles a las exportaciones de productos españoles y europeos, que afectan principalmente al sector agroalimentario y en concreto a productos como el vino y el aceite. Así lo han demostrado en un comunicado conjunto de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Relacionado Estados Unidos mantiene los aranceles sobre los productos españoles

Así, el Ejecutivo confía en que se alcance un acuerdo que revierta la dinámica actual en las relaciones comerciales de ambos países, con intereses económicos mutuos. Para ello, pide que se retomen de forma “urgente” las negociaciones para encontrar una solución.

Una de las causas del mantenimiento de los aranceles es el conflicto de Airbus, para lo que el Gobierno acordó modificar los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas al A350 a finales de julio para situarlos en el mercado. Con esta medida se cumplían los requisitos exigidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se justifica la retirada de los aranceles de Estados Unidos sobre las exportaciones de la Unión Europea.

Maroto: "Es agridulce que se mantengan los aranceles"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que tanto la Unión Europea como España cumplen plenamente con las reglas de la OMC, por lo que considera que deberían retirar las medidas de castigo y buscar una solución.

"La Unión Europea y España están firmemente comprometidas con establecer negociaciones y son evidentes sus esfuerzos por alcanzar una solución a la larga disputa cruzada sobre comercio de grandes aeronaves civiles", ha señalado la ministra.

Además, en una entrevista a Cadena Ser, ha reconocido: "Es agridulce que se mantengan los aranceles, pero seguiremos trabajando para que se retiren estas medidas de represalia y buscar una negociación consensuada a este conflicto”. En esta línea, explica que el impacto de los aranceles por parte de Estados Unidos ha sido “devastador”, especialmente para el sector agroalimentario.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que "el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad" y que "es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales".

Así, hace hincapié en que el sector agroalimentario debe desarrollarse en unos mercados con “estabilidad y que limiten la incertidumbre” derivada de las tensiones comerciales y pone en relieve el multilateralismo de los acuerdos comerciales y de las reglas de comercio internacional.

Segundo país de destino de las exportaciones agroalimentarios

Estados Unidos es el segundo país de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas más allá de la Unión Europea y, en cifras, España exportó productos por un valor de 1.838 millones de euros el pasado año.

Además, la Unión Europea ha matizado que, por mutuo interés y por las circunstancias económicas derivadas de la crisis del coronavirus, deberían suspenderse los aranceles.