El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el cuadro macroeconómico del Plan Presupuestario para 2024. Este recoge las previsiones de crecimiento, que han variado para este año y el siguiente, y los compromisos de reducción en materia de déficit y deuda, a los que España confía en seguir dando cumplimiento. Según el texto, la economía española crecerá este año un 2,4%, tres décimas más de los pronosticado anteriormente y en línea con los ascensos que ya han recogido todos los organismos nacionales e internacionales. En materia de déficit y deuda, el Ejecutivo espera reducir este el déficit por debajo del 4% y la deuda por debajo del 110%.

De cara a 2024, si bien la senda fiscal prevista es muy positiva, el avance del Producto Interior Bruto (PIB) se ha recortado en cuatro décimas, pasando del 2,4% al 2%. Por su parte, el Gobierno estima que el nivel de déficit se situará en el 3% el próximo año, dando cumplimiento a uno de los objetivos de Bruselas, y la deuda pública en el 106,3%. “El documento enviado a la Comisión Europea muestra el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria”, recoge el texto remitido por Hacienda.

De cumplirse las cifras de crecimiento, tanto dadas por el Ejecutivo como por otros organismos independientes, la economía española será la que más crezca en la zona euro durante este año y el siguiente, lo que también la situará por encima de grandes pesos como Estado Unidos o Reino Unido. No obstante, las previsiones a futuro continúan moderándose, aunque mantienen a España en buena posición, y todos los Estados deberán estar pendientes de4 los conflictos geopolíticos y del impacto de la política monetaria restrictiva desarrollada por el Banco Central Europeo (BCE).  

“En un contexto de elevada incertidumbre y menor crecimiento económico en el ámbito internacional, la economía española mantiene un crecimiento diferencial gracias al dinamismo del mercado laboral, la positiva evolución del sector exterior, la solidez patrimonial de hogares y empresas y el rápido despliegue del Plan de Recuperación”, valoran desde el Gobierno. Muchos son los factores que el Gobierno destaca, pero el comportamiento del trabajo y la influencia de los fondos europeos son los principales.

Empleo y fondos europeos

Sobre el primero, destaca que España genere seis de cada diez nuevos empleos de Europa. En suma de los dos años abordados en este nuevo cuadro macro, el país espera crear 700.000 empleos a tiempo completo, lo que seguiría elevando la cifra total de afiliados récord tras récord. Además, se estima que el paro continuará cayendo hasta una tasa por debajo del 11% en 2024, mientras la población activa crece. “Seguirá mejorando la calidad de empleo, con un incremento de la remuneración por asalariado”, trasladan desde Hacienda, confiando en que esto sea por encima del índice de Precios de Consumo (IPC) y que mejore la productividad.

Sobre los next generation, el Gobierno los define como un “elemento fundamental para la política económica de 2024 […] claves para la modernización del sistema productivo, así como para la digitalización, la transición energética, la cohesión social y territorial y la igualdad”. Bruselas confía en España, motivo por el que es el país al que han llegado más fondos, concretamente habiendo recibido ya 37.036 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras el cumplimiento satisfactorio de 121 hitos y objetivos cumplidos de un total de 416 (casi un 30% del total).

Déficit y deuda

En plenas discusiones en el seno de la Unión Europea (UE), donde se están negociando las nuevas reglas fiscales que volverán a operar con la llegada de 2024, España tiene claro que dará cumplimiento a los objetivos comprometidos. Así, el documento remitido recoge el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2024, lo que supone una disminución de más de siete puntos porcentuales en cuatro años. Lo mismo sucede con la deuda pública, para la que también se contempla una fuerte reducción.

“La buena marcha de la economía”, detalla el texto, permitirá reducir la ratio deuda sobre el PIB hasta el 108,1% ya en 2023, adelantando en un año el objetivo de situarla por debajo del 110%. El próximo año continuará reduciéndose hasta el 106,3%, lo que supondrá una reducción de 14 puntos respecto a su valor en 2020.

“La política económica desarrollada por el Gobierno ha demostrado estos años que esta significativa reducción del déficit y la deuda pública es compatible con un fortalecimiento del Estado de bienestar y con el despliegue de un escudo social para mitigar el impacto del alza de la inflación en la clase media y trabajadora, en los colectivos más vulnerables y en las pymes y autónomos”, defienden desde el Gobierno.