Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha advertido este martes de que el Gobierno estadpunidense agotará sus reservas de efectivo para el 18 de octubre. Por ello, Yellen ha instado al Congreso a que apruebe ya el aumento del techo de endeudamiento para evitar un posible impago de deuda.

"Estimamos que el Tesoro probablemente agote sus medidas extraordinarias si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de deuda para el 18 de octubre", ha indicado Yellen en una carta remitida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"En ese punto, esperamos que el Tesoro se quede con unos recursos muy limitados que serán agotados rápidamente. Es incierto que podamos continuar cumpliendo con todos los compromisos de la nación tras esa fecha”, ha remarcado la secretaria del Tesoro.

Desde 1969, el Congreso de Estados Unidos ha elevado en 78 ocasiones el tope de endeudamiento del Gobierno de forma permanente, temporal o revisando la definición de deuda. Sin embargo, en esta ocasión, en la que el mundo se ha visto paralizado por la pandemia, Yellen considera que "esperar hasta el último minuto puede causar un daño serio a la confianza de las empresas y los consumidores, elevar los costes de préstamo de los contribuyentes e impactar negativamente el rating crediticio de Estados Unidos". En el caso de quedarse sin dinero, el país no podrá hacer frente a sus deudas, algo que afecta a la mayor parte de los países que mantienen relaciones comerciales con Estados Unidos.

No obstante, esta situación ha supuesto un debate en la Cámara de Representantes que enfrenta a demócratas y republicanos en Washington. Es por ello que la Cámara suspender hasta fines de 2022 el techo de la deuda dentro de un paquete para también permitir que el Gobierno siga operando hasta diciembre. No obstante, el plan afronta el rechazo republicano en el Senado.