El Gobierno ha ampliado su presupuesto para el programa de ayudas destinado a actuaciones de rehabilitación energética en edificios hasta los 402,5 millones de euros, un 35% más del presupuesto inicial, en los 300 millones de euros. Asimismo, regula la concesión directa de las ayudas del programa a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla, estas últimas con el programa PREE.

El BOE publica este jueves una resolución del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con la ampliación del presupuesto del Real Decreto aprobado para esta medida y la concesión directa de ayudas adicionales a las comunidades de Navarra y País Vasco.

Este aumento corresponde al componente número 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, centrado en la rehabilitación y regeneración urbana, como medidas complementarias a otras actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por el momento hay un reparto inicial con la posibilidad de ampliar el presupuesto en aquellos territorios con suficiente demanda, en caso de que agoten la dotación inicial, al igual que ocurre en todas las líneas del Plan de Recuperación, aprobado ya por la Comisión Europea. El programa PREE arrancó en agosto de 2020 con 300 millones y se ha ampliado en dos ocasiones desde entonces, hasta los 402,5 millones de euros en total.

Esta ampliación se destinará principalmente a cubrir las solicitudes presentadas al IDAE por las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco, con 30 y 10,3 millones respectivamente, según explica el BOE. Desde el Ministerio de Transición Ecológica recalcan que esta sucesiva ampliación presupuestaria "demuestra el éxito del Programa PREE para impulsar la rehabilitación energética y la sostenibilidad de la edificación existente en España".

El objetivo del programa es impulsar la sostenibilidad de la edificación nacional, a través de actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo.